Salud: especialistas advierten sobre el aumento de sífilis

Los casos se incrementaron en un 20,5% en relación al mismo período de 2024. Expertas señalan que falta de educación sexual integral.
27 de noviembre de 2025

Los casos de sífilis se incrementaron en un 20,5% en Argentina, en relación al mismo periodo de 2024, expertas advirtieron sobre la crisis en el sistema de salud y los déficit en la Educación Sexual Integral, al tiempo en que señalaron la falta de prevención y concientización de enfermedades.

La infección mencionada es causada por bacterias que, la mayoría de las veces, se transmite por contacto sexual y la infectóloga Dolores Serra (M.N. 160.584), sostuvo que el incremento puede relacionarse con “la falta de uso de preservativo durante las relaciones sexuales, las múltiples parejas y su falta de comunicación o bien la escasa información y educación en la población en general”.

Entre otros factores, Serra señaló además “la disparidad en el acceso al sistema de salud para diagnóstico y tratamiento, la falta de notificaciones de pacientes a sus parejas sexuales, la dificultad en la integración a las comunidades más afectadas y el estigma que todavía hoy existe alrededor de las ITS -Infecciones de Transmisión Sexual”.

Por su parte, la sexóloga Jacqueline Rosenberg, hizo foco en el factor social ya que “no puede leerse sólo como un fenómeno sanitario” y explicó: “Se combinan prácticas sexuales más libres con una falsa sensación de seguridad, como si las infecciones de transmisión sexual fueran un riesgo ‘del pasado’”.

En línea, Rosenberg (M.N. 49.996) continuó: “La carga emocional y económica que atraviesa gran parte de la población hace que la salud sexual quede relegada: menos controles, menos chequeos y menos prevención”.

No te pierdas...