Tras un relevamiento que identificó a 77 vendedores ambulantes, el Municipio puso en marcha el Plan de Ordenamiento Comercial (POC) para despejar la peatonal y ofrecer espacios gratuitos con servicios básicos y mayor seguridad.
Como parte de una política de regularización del espacio público impulsada por el intendente Gastón Hissa, la Municipalidad de San Luis avanza en el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Comercial (POC). La iniciativa tiene como objetivo principal que la peatonal vuelva a ser un paseo para los ciudadanos, evitando la competencia desleal con los comerciantes establecidos y brindando condiciones dignas de trabajo a los vendedores ambulantes.
A través de un censo oficial, se identificaron 77 “manteros” que operaban en el centro de la ciudad. Como respuesta, el Ejecutivo municipal dispuso de dos áreas específicas para su reubicación, ambas de acceso gratuito para los emprendedores.
Galería Chacabuco: un centro de comercio regulado
Este espacio comercial ha sido reacondicionado con trabajos de pintura, iluminación, ventilación y mejoras en las instalaciones eléctricas y sanitarias. La Galería cuenta con un total de 34 puestos y un patio de comidas.
Hasta el momento, 21 puestos ya están ocupados por exmanteros que formalizaron su situación mediante la firma de un convenio de comodato, el cual se actualiza cada dos meses. Ayer se incorporación cuatro vendedores más y aún quedan 10 espacios disponibles.
El predio cuenta con un puesto municipal permanente donde tres empleados municipales se encargan de las tareas de control, apertura y cierre, limpieza e informes para el público.
El Paseo Ferroviario como alternativa libre
Para aquellos que prefieren una dinámica más flexible, se habilitó el “Paseo Ferroviario” en la inter- sección de las calles Lafinur y Bolívar. A diferencia de la Galería, este espacio es de uso libre, no requiere la firma de convenios y la ubica- ción de los vendedores se define por orden de llegada. El Municipio garantiza en este sector servicios esenciales como iluminación, limpieza y la instalación de baños químicos. “La idea es ir haciendo más inversiones con juegos para niños y dar todas las comodidades que hoy esos vendedores no tienen”, destacó Fabiana Malamud, secretaria general a cargo de Hacienda.
“La peatonal ya no es una opción”
Las autoridades municipales han sido tajantes respecto a la permanencia de la venta ambulante en las calles céntricas. “No es una opción la peatonal. Cada uno es libre de ejercer el comercio donde lo desee, pero la peatonal no va a ser una opción”, enfatizó Malamud, aclarando que el paso siguiente será el despeje de la zona mediante el uso de la fuerza pública y controles de tránsito si fuera necesario.
El objetivo final del POC, según informaron desde la gestión de Hissa, es “ordenar conforme a la normativa para que no sea perjudicial para los comerciantes establecidos” y recuperar la calidad del espacio urbano.







