San Luis, Córdoba y la Nación arman un comando para luchar contra el narcotráfico

Lo integrarán los Ministerios de Seguridad de ambas provincias junto a la cartera nacional. Coordinarán acciones de las fuerzas provinciales y federales para enfrentar también otros delitos. Este fin de semana las policías de ambas provincias, la Policía Federal y Gendarmería Nacional participaron en un operativo conjunto cerca del límite interprovincial, sobre la autopista 55 (ex ruta nacional 148).
12 de enero de 2026

Lo integrarán los Ministerios de Seguridad de ambas provincias junto a la cartera nacional. Coordinarán acciones de las fuerzas provinciales y federales para enfrentar también otros delitos. Este fin de semana las policías de ambas provincias, la Policía Federal y Gendarmería Nacional participaron en un operativo conjunto cerca del límite interprovincial, sobre la autopista 55 (ex ruta nacional 148).

El Ministerio de Seguridad de San Luis avanza en la conformación de un Comando Conjunto con su par de Córdoba y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para entablar en forma coordinada la lucha contra diversos delitos, en especial el narcotráfico. Las policías de ambas provincias, la Policía Federal y Gendarmería Nacional participaron ya en un operativo conjunto, el sábado pasado, cerca del límite interprovincial, sobre la autopista 55 (ex ruta nacional 148).

La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, fue la anfitriona del operativo, que además contó con la participación de la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.

“Nos parece importante lo que sucedió con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Alejandra Monteoliva, quien nos ha acompañado en una operatividad interfuerza, junto al ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba. Es muy importante el trabajo en ruta, porque sabemos que estamos cuidando a los cordobeses, a los puntanos y, sobre todo, a los argentinos que transitan nuestras rutas”, manifestó Sosa.

“Vamos a avanzar —destacó— en la conformación del Comando Conjunto de las Fuerzas Provinciales y Federales, con la presencia de autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, se llevará adelante una capacitación específica vinculada a la lucha contra el narcotráfico, gestionada junto a la Embajada de los Estados Unidos, con la participación de autoridades y agentes de la DEA en la provincia”.

La ministra Monteoliva mantuvo una comunicación telefónica con el vicegobernador de San Luis, Ricardo Endeiza, quien está a cargo del Ejecutivo provincial, con quien destacó la importancia del trabajo interfuerzas y la apertura de la Provincia en materia de seguridad.

“La gestión de la seguridad nacional es un ejercicio federal, basado en la cooperación y la colaboración. Por eso estamos acá, trabajando desde y en el territorio. Córdoba, San Luis y la Nación acompañamos el trabajo de los ministros, sus equipos y las fuerzas, para fortalecer la seguridad de las provincias y de todos los argentinos”, remarcó.

En relación con los operativos y las acciones desarrolladas, la ministra puntana señaló que el trabajo conjunto “viene desarrollándose de manera gradual, progresiva y constante, en coordinación con las fuerzas federales”. Remarcó que todo lo planificado durante los años 2024 y 2025 —como la implementación del Anillo Digital de Seguridad, las lectoras LPR (lectura e identificación de patentes) y el intercambio de información entre fuerzas provinciales y federales— se verá fortalecido en 2026, con un enfoque especial en la lucha contra el narcotráfico, los delitos rurales y la prevención de la inseguridad en general.

Uno de los ejes centrales abordados durante el operativo fue la seguridad rural, tema que los ministros de San Luis y Córdoba analizaron de manera conjunta: “Ya hemos mantenido reuniones con las entidades rurales de la provincia y sabemos que existe una problemática importante que debe ser atendida desde el fondo de la situación”, dijo la funcionaria puntana.

“Córdoba —agregó— cuenta con una experiencia sólida en materia de ruralidad, con más de diez años de trabajo articulado entre el sector público y el privado. Además, hemos analizado experiencias de otras provincias. La ministra de la Nación también realizó su aporte, ya que el código rural presenta algunas necesidades. Se trata de un trabajo conjunto y planificado para brindar soluciones reales”.

Control intensivo, de ambos lados del límite interprovincial

El sábado pasado se llevó a cabo un procedimiento coordinado entre las policías de San Luis y Córdoba, con la participación de la Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería Nacional. El operativo comenzó alrededor de las doce y consistió en controles de alcoholemia, verificación de licencias de conducir, seguros obligatorios y documentación de los vehículos. Intervinieron agentes de Seguridad Vial y equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico, con la participación de canes detectores de estupefacientes.

Los controles se realizaron de manera simultánea tanto del lado de San Luis como del de Córdoba y detectaron diversas irregularidades que fueron sancionadas por las autoridades. Personal de Gendarmería Nacional, perteneciente a la Base Operativa de La Punta, detectó un frasco que contenía marihuana luego de que uno de los canes marcara un vehículo durante la inspección.

Cerca de la una de la tarde, la ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, recibió en el lugar a su par de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. A las dos de la tarde, se sumó al operativo la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, quien recorrió los distintos puestos de control.

No te pierdas...