Se trata del resultado primario en porcentajes de ingresos en los primeros nueves meses del año pasado. El dato confirma el escenario de déficit crónico que denunció el gobernador Poggi.
La provincia de San Luis fue el distrito con mayor déficit fiscal en 2023, según datos comparativos entre todas las provincias de Argentina. Los datos oficiales que trascendieron en las últimas horas confirman lo que viene señalando el gobernador Claudio Poggi desde el 10 de diciembre, cuando habla de un déficit crónico fruto del gasto público descontrolado que hizo el anterior gobierno y que incluso dilapidó las reservas provinciales. “Hasta el tercer trimestre de 2023, la mayoría de las jurisdicciones tuvieron superávit primario. La Ciudad de Buenos Aires fue la de mejor desempeño fiscal y San Luis registró el desequilibrio más grande”. Siete provincias tuvieron déficit y San Luis encabezó ese ranking, con el peor resultado. Muy lejos quedó Chaco, luego Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Entre Ríos. En sentido contrario, los mejores resultados fueron para Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y Córdoba.
El dato -a partir de cifras oficiales- fue publicado por Argentina en Datos, una agencia de noticias y medios de comunicación, especializada en información económica y estadística que analiza el desempeño de los gobiernos de cada jurisdicción provincial y del estado Nacional.