Una multitud, acompañada por el buen clima reinante, se volcó a la Avenida España de la ciudad de San Luis para participar y acompañar el desfile cívico militar en honor al primer grito de libertad que dio la Patria, un 25 de mayo de 1810.
Tras una sabrosa previa de chocolate con facturas servido por el ejército, el Gobernador Claudio Poggi inauguró la celebración pasadas las 11 para que escuelas, asociaciones civiles, agrupaciones gauchas y miembros de las Fuerzas de Seguridad hicieran su paso y rindieron homenaje a la Patria, todo bajo un sol radiante que acompañó el tradicional evento.
Poggi llegó en jeep al palco ubicado sobre avenida España, frente a la exterminal. Como marcan las formalidades el Teniente Coronel de Artillería Julio Daroni, le pidió autorización para iniciar el tradicional desfile.
El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda del Ejército Argentino. La primera en pasar frente al palco fue la imagen de Nuestra Señora de Lujan, portada por veteranos de Malvinas. Tras haber participado la noche del sábado de la Procesión Cívica, la carroza alegórica de la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’ hizo su presentación seguida por representantes de la Agrupación Veteranos Puntanos de Malvinas, la Promoción `82 ‘Malvinas Argentinas’, y las asociaciones ‘Todos Juntos por Malvinas’y ‘Puntanos en el Sur’.
Los siguientes fueron niños y adolescentes de siete centros de día y terapéuticos para chicos con Discapacidad. Ellos precedieron a abuelos y adultos mayores, pertenecientes a seis clubes de San Luis, El Volcán y Potrero de los Funes.
La avenida fue colmada luego por estudiantes de todo el abanico de instituciones educativas de San Luis: colegios secundarios, escuelas técnicas, digitales, para adultos, autogestionadas, generativas e Institutos privados católicos y evangélicos. También los Exploradores Argentinos de María Auxiliadora y alumnos del Instituto Superior ‘Islas Malvinas’, el Instituto Superior de Educación Física San Luis, el Instituto de Formación Docente Continua ‘Juan Pascual Pringles’ y la Universidad Provincial de Oficios.
También marcharon las Bastoneras de Santa Cecilia, miembros de las colectividades peruanas y bolivianas, academias, ballets y estudios de danza y folclore. También el Batallón Nº66 ‘Juan Pascual Pringles’ y el Grupo Scout ‘Nuestra Señora De La Medalla Milagrosa’. Los valores y las promesas del deporte local desplegaron todo su esplendor y color con el paso de 35 asociaciones y clubes de diversas disciplinas y de distintos puntos del territorio.
El penúltimo segmento del desfile fue ocupado por el Centro de Veteranos 2 de Abril, que lucieron una bandera gigante y una imagen de la Virgen de Luján. Detrás de ellos marcharon, delegaciones del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, la Policía Federal Argentina, el Instituto Superior de Seguridad Pública, el Servicio Penitenciario y las direcciones de la Policía de la provincia de San Luis.
El cierre estuvo a cargo de 25 agrupaciones gauchas de la capital, Villa Mercedes, Los Manantiales, Bagual y San Gerónimo. Los sombreros, boinas, ponchos, pañuelos, rebenques y caballos fueron la expresión última de las profundas tradiciones patrias.