La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) llevó adelante este martes una nueva ceremonia de colación en la ciudad de San Luis, en la que 559 egresados celebraron la culminación de su formación técnica y profesional. El acto fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi y el rector de la institución, Rudy Cámera, quienes acompañaron a los flamantes profesionales en este importante paso.
La ceremonia se desarrolló en la intersección de Jorge Luis Borges y avenida Carlos Gardel, en la tercera rotonda de la capital puntana, y correspondió a la sexta colación del año, luego de las realizadas en La Calera, San Martín, Villa Mercedes, Tilisarao y Villa de Merlo. En esta oportunidad, recibieron sus diplomas los estudiantes de esa sede y de Serranías Puntanas.
El encuentro comenzó con la proyección de un video institucional que reafirmó el compromiso de la UPrO con la formación de personal técnico calificado, orientado a fortalecer el desarrollo productivo de la provincia. Posteriormente, ingresaron las banderas de ceremonia: la Bandera Nacional, portada por Jonathan Duarte, y la Bandera de San Luis, a cargo de Alba Suárez. Con los símbolos patrios presentes, se entonó el Himno Nacional Argentino.
Durante su mensaje, el gobernador Poggi felicitó a los egresados y destacó la importancia de la educación técnica para el crecimiento económico y social de San Luis. “Hoy es un día muy importante para ustedes, para sus familias y también para la provincia. Han adquirido conocimientos en una universidad pública y gratuita como la UPrO”, precisó.
Asimismo, valoró el esfuerzo y la constancia de los estudiantes, muchos de los cuales compatibilizaron estudio y trabajo. “Con perseverancia y compromiso hoy ven reflejado ese esfuerzo. Sigan soñando y trabajando para alcanzar sus metas; lo único imposible es aquello que no se intenta”, concluyó el Mandatario.
A su turno, el rector Rudy Cámera se dirigió especialmente a los estudiantes y los reconoció como el eje central del proyecto educativo. “Gracias por confiar en nuestra universidad para formarse y por culminar esta etapa tan importante”, señaló.
En representación de los egresados, Facundo Oviedo, técnico en Refrigeración, compartió un emotivo mensaje en el que resaltó las oportunidades brindadas por la UPrO. “Esta universidad nos permite crecer como personas y profesionales”, afirmó, al tiempo que recordó el sacrificio de estudiar y trabajar en simultáneo. “Hoy podemos decir que lo logramos y que este título nos da la libertad de elegir nuestro futuro”.
La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas y medallas, que habilitan a los 559 egresados a incorporarse al ámbito laboral con una formación técnica certificada. El cierre incluyó la tradicional foto grupal junto a autoridades, docentes, directivos y familiares, como símbolo del rol fundamental de la educación técnica en la provincia.
Los nuevos profesionales egresaron de las carreras de Carpintería en Aluminio; Instalador Gasista; Operador de Equipos Logísticos; Carpintería en MDF; Reparación de Electrodomésticos; Tapicería, Diseño y Restauración; Diseño UX/UI; Sistemas de Automatización Industrial; Secretariado Administrativo; Impresión y Modelado 3D; Técnico Electricista; Mecánica de Motos; Técnico en Refrigeración y Técnico Electricista Avanzado.

Voces de los egresados
Diego Antonacci, egresado de Carpintería en Aluminio, destacó el esfuerzo que implicó cursar la carrera durante un año, combinando extensas jornadas laborales con el estudio. “Es una gran alegría tener mi título”, expresó, y valoró especialmente el trabajo en talleres como un incentivo clave para completar la formación.
Karina Pereyra, egresada de Operadora Logística, manifestó su satisfacción por haber alcanzado este logro personal. “Cada día fue una nueva oportunidad. Estoy muy agradecida con la UPrO y con mis profesores”, señaló. También resaltó el acompañamiento de su familia y dedicó su título a su hijo con autismo, destacando la importancia de la instancia práctica y las visitas a fábricas durante la cursada.
Por su parte, Malvina Camargo, egresada de Carpintería en Aluminio, expresó su orgullo por haber retomado estudios universitarios después de mucho tiempo. “Estoy muy contenta por todo lo vivido y por la gente que conocí en la UPrO”, afirmó, y agradeció el apoyo constante de su familia a lo largo del proceso formativo.







