San Luis profesionaliza la lucha contra el narcotráfico con una capacitación con expertos de la DEA

El gobernador Claudio Poggi y la minstra de seguridad Nancy Sosa estuvieron en la apertura de una jornada intensiva para 91 agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de San Luis. La formación, dictada por la agencia estadounidense, aborda desde inteligencia criminal hasta lavado de activos.
28 de enero de 2026

Con el objetivo de reforzar la seguridad provincial, el Gobierno de San Luis retomó los lazos de cooperación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). En un encuentro calificado como único a nivel nacional, expertos del organismo norteamericano iniciaron este martes una capacitación dirigida a las fuerzas de seguridad locales con el objetivo de dotarlas de herramientas de vanguardia en la persecución del crimen organizado.

La jornada, de carácter intensivo y con una duración de siete horas, se desarrolló en el Salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno. Estuvo destinada específicamente a 91 efectivos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, quienes recibieron instrucción directa de especialistas como Richard Candelaria, analista de Inteligencia y adjunto de la DEA, y el agente especial Juan Cucci, y el subcoordinador de Grupos Operativos Conjuntos, Diego Brentan

El programa de formación fue diseñado para cubrir las complejidades actuales del delito transnacional. Entre los temas centrales se destacaron: Inteligencia General: Técnicas avanzadas de recolección y análisis de información criminal; Control de Precursores Químicos: Herramientas para detectar y frenar el desvío de sustancias utilizadas en la fabricación de estupefacientes; Investigación de Lavado de Activos: Métodos para atacar la estructura financiera y el blanqueo de capitales de las organizaciones narco; Cibercrimen y Redes Sociales: Explotación de fuentes de código abierto y monitoreo de entornos digitales; Cooperación Interministerial: Fortalecimiento del trabajo en red y la creación de Grupos Operativos Conjuntos (GOC).

“No todos los días tenemos la oportunidad de capacitarnos con la DEA, de sacarnos todas las dudas y de comenzar un vínculo institucional de trabajo y de red”, destacó el Gobernador Poggi.

“La DEA nos viene a ayudar, viene a seguir con la red que estamos construyendo, no solamente con las fuerzas nacionales con las que conformamos el Comando Unificado el otro día, con la Policía Aeroportuaria, con la Policía Federal, con la Gendarmería Nacional, que hace un año y medio que está en San Luis. También con los acuerdos y trabajos de articulación con las provincias vecinas, y muchas acciones más que significan luchar contra algo muy fuerte del otro lado, muy poderoso económicamente, logísticamente, profesionalmente”, agregó el Mandatario.

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, destacó que esta gestión ante la Embajada de los Estados Unidos busca que el personal provincial adquiera el “bagaje histórico” de la DEA. “Es fundamental entender a qué nos estamos enfrentando y la necesidad de trabajar en red”, señaló la funcionaria durante el acto. Y agregó: “Creemos fundamental colaborar en los saberes, información e inteligencia de nuestros recursos humanos”.

Por su parte, Richard Candelaria subrayó que el combate contra el narcotráfico es una “batalla difícil que requiere paciencia e inteligencia”, y que el propósito de la DEA es aportar un punto de vista diferente para ayudar a la provincia a progresar en sus operativos.

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR

Claudio Poggi: “Debemos dejarnos ayudar y aprender de los que tienen experiencia

Durante la inauguración del curso, el Gobernador Claudio Poggi vinculó la lucha contra el narcotráfico con el desarrollo económico de la provincia y criticó la pérdida de vínculos internacionales en años anteriores.

El gobernador Claudio Poggi no solo enmarcó la llegada de la DEA como un hecho técnico, sino como una pieza fundamental de su política de Estado. Según el mandatario, la recuperación de este vínculo institucional —que se había cortado tras su primera gestión en 2014— es clave para revertir lo que calificó como una “decadencia en la política de seguridad” de la provincia.

Poggi fue contundente al ligar la seguridad con el progreso social: “¿Quién va a invertir en una provincia insegura? ¿Quién va a invertir donde el narcotráfico maneja el territorio? Pasan a ser los dueños ellos”. En este sentido, el Gobernador aseguró que la labor de los policías tiene un vínculo directo con la generación de empleo, ya que la paz social es un requisito indispensable para atraer inversiones.

Otro de los ejes de su discurso fue el impacto social del consumo. “No queremos que nuestros chicos se nos enfermen con el flagelo de la droga”, afirmó, señalando que la lucha contra el microtráfico y las grandes bandas busca proteger el tejido social de San Luis.

El mandatario explicó que esta capacitación se suma a la construcción de una red de seguridad que incluye el reciente Comando Unificado con fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería y PSA) y convenios con provincias vecinas. “Recuperar el terreno perdido significa estar a la altura de las circunstancias. Debemos dejarnos ayudar y aprender de los que tienen experiencia”, concluyó Poggi ante los uniformados.

No te pierdas...