San Luis suma un Centro de Transferencia de Residuos Móvil

El intendente Hissa presentó un sistema innovador que permitirá mejorar los tiempos, reducir costos y facilitar el descarte de residuos voluminosos, con participación activa de los vecinos.
23 de enero de 2026

En el marco del abordaje número 58 del programa “El Municipio Más Cerca”, el intendente de San Luis, Gastón Hissa, presentó ayer en el barrio Lucas Rodríguez el nuevo Centro de Transferencia de Residuos Móvil, una herramienta innovadora que apunta a optimizar la recolección de residuos voluminosos y fortalecer la política ambiental del Municipio.

“Estamos muy contentos de poder presentar este nuevo sistema en el barrio. Dijimos que el programa no se iba a discontinuar en enero y hoy, 22 de enero, seguimos trabajando en territorio, acercando servicios y soluciones concretas”, precisó el jefe Comunal durante la actividad realizada en la zona sur de la ciudad.

El nuevo dispositivo, denominado “Centro de Transferencia de Residuos Móvil en tu Barrio”, comenzará a funcionar en el sur de la ciudad y será rotado por distintas zonas, acompañando las ediciones del programa municipal.

Cómo funciona el nuevo sistema

Se trata de un sistema moderno e innovador, poco frecuente en municipios del país, que tiene como objetivo optimizar los tiempos de recolección del residuo voluminoso. El centro de transferencia funciona como un punto intermedio entre el lugar donde se genera el residuo -el barrio- y el Centro de Disposición Final (CDF).

El equipamiento cuenta con un camión con sistema hidráulico, capaz de montar y desmontar grandes contenedores. Cada uno de estos contenedores equivale a cinco camiones recolectores tradicionales, lo que significa que, con dos contenedores en funcionamiento, se logra el rendimiento operativo de diez camiones.

“Este sistema nos permite concentrar los residuos voluminosos en un solo punto, recolectarlos internamente con nuestros camiones y palas, y luego trasladarlos, una vez completos los contenedores, al CDF”, detalló Hissa.

El centro de transferencia permitirá a los vecinos deshacerse de residuos voluminosos como electrodomésticos fuera de uso, colchones, neumáticos, ramas y otros elementos que ya no resultan útiles en los hogares.

La ubicación y los días de funcionamiento del dispositivo serán informados previamente por la Secretaría de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, para que los vecinos sepan cuándo y dónde depositar los residuos o acercarlos directamente al contenedor.

Entre los principales beneficios del sistema, el Intendente destacó el ahorro de tiempo, combustible y recursos humanos, además de una mayor eficiencia en el servicio de limpieza urbana.

“Con una sola unidad estamos movilizando el equivalente a cinco camiones. Eso implica menos viajes, menos consumo de combustible y un uso más eficiente del personal”, señaló, al tiempo que remarcó que se trata de una inversión realizada con recursos municipales para lograr una ciudad más limpia, ordenada y ambientalmente responsable.

Compromiso

Hissa subrayó que el éxito del sistema depende del compromiso de los vecinos, remarcando que “no hay ciudad limpia sin responsabilidad compartida”.

“Podemos sumar más camiones y más servicios, pero si no hay compromiso real del vecino, el sistema pierde eficiencia”, afirmó.

No te pierdas...