La jueza de Garantías N° 4 de la ciudad de San Luis, Natalia Lazarte Otero, resolvió este martes admitir la formulación de cargos contra un hombre por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, previsto en la Ley 13.944 del Código Penal argentino.
El imputado es Nelson Ariel Almada. No estuvo presente en la audiencia, sino que participó de manera remota desde la provincia de Córdoba. En la sala estuvieron la fiscal adjunta Paula Antonella Romagnoli, de la Fiscalía de Instrucción Penal en Género, Diversidad, Infancias y Adultos N° 2, y el abogado defensor Maximiliano Del Signore.
Durante la audiencia, la fiscal Romagnoli relató que Almada es padre de tres hijos y que en 2019 firmó un acuerdo voluntario con la madre de ellos, que luego fue homologado judicialmente. En ese acuerdo se estableció un régimen de comunicación y alimentos, por un monto de dinero equivalente al 28% de sus ingresos. Sin embargo, el acusado solo cumplió una sola vez con el pago completo y en otra ocasión depositó un monto muy inferior al acordado. Desde entonces, la madre inició una serie de reclamos ante la Justicia de Familia.
La fiscal solicitó que Almada sea imputado en forma provisoria por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y que, como medida de coerción, deba firmar el libro de comparecencia en la comisaría más cercana a su domicilio por el plazo de cuatro meses.
Por su parte, el abogado defensor rechazó la imputación y argumentó que los hijos de Almada vivieron siempre con él, por lo que sostuvo que su cliente sí se hizo cargo de la manutención. Además, informó que Almada presentó un plan de pago y una propuesta de liquidación de la deuda en el expediente de familia, acuerdo que —según aseguró—ya fue aceptado por la madre de los adolescentes y comenzaría a ejecutarse el próximo 5 de mayo.
La jueza Lazarte Otero aceptó la formulación de cargos y la medida de coerción solicitada por la fiscalía.
San Luis: una jueza tomó medidas contra un hombre por no pasarles la cuota alimentaria a sus hijos
Lo imputó por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y le ordenó ir todos los meses a firmar en la comisaría más cercana. La defensa asegura que sí cumple con su obligación y tiene un acuerdo firmado con la madre de los chicos.
