El amor por el mate es una pasión compartida, es símbolo de la argentinidad, forma parte de la vida diaria de muchos y, desde los orígenes de la tradición guaraní hasta la forma de tomar mate actual, la yerba mate viene experimentando un nivel de evolución que necesita carreras de formación que puedan abordar diferentes maneras de disfrutarla. Desde somelierías, armado de catas y degustaciones hasta estilos de marketing novedosos para un negocio en plena expansión.
El negocio alrededor de la yerba mate hoy cuenta con más de 400 marcas en el mercado y más de 2.200 marcas de yerba registradas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
En este nuevo contexto surge la Escuela Argentina de Yerba Mate, con el propósito de combinar el legado centenario de esta infusión con la innovación y el conocimiento que la llevan a su próxima gran transformación: la conquista de los paladares globales a través de la educación.
Orientada a personas que trabajan en la industria, emprendedores, fans del mate, y al público en general, la Escuela Argentina de Yerba Mate es una institución que ofrece formaciones certificadas por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con un desarrollo educativo que tiene el propósito de expandir y profundizar el conocimiento del mate como bebida autóctona de Argentina y de países limítrofes.
“Nuestros alumnos inscriptos pertenecen a diferentes ámbitos. Algunos están en la industria y en la comercialización de la yerba mate; otros quieren conocer más sobre el proceso de yerbas compuestas y otros son emprendedores que desean adquirir herramientas para dar un paso más en su negocio», destacó Liliana Venerucci, directora ejecutiva de las Diplomaturas Universitarias de Yerba Mate.
Asimismo, añadió: «También orientamos esta formación al público en general, ya que ofrecemos cursos cortos para quienes desean conocer más, sin profesionalizarse. Se trata de que las personas puedan diferenciar los terruños, saber cómo está compuesta la yerba que elige: cuánto palo, polvo, u hoja, también el estacionamiento, ya que esto va a aportar distintas experiencias al paladar”.
Para satisfacer esa demanda creciente, la Escuela Argentina de Yerba Mate tiene una currícula conformada por distintas diplomaturas certificadas por UAI que invita a los materos a ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas formas de emprender, para quienes deseen profesionalizarse. Se trata de Diplomaturas Universitarias en Sommelier de Yerba Mate, Yerba Mate Blender y Marketing de Yerba Mate.
Además de las diplomaturas, para los fans que quieran conocer más sobre su pasión por el mate, se ofrecen cursos cortos, con modalidad de cursada online y asincrónica, donde los alumnos pueden cursar manejando sus tiempos.