El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó que, hasta la semana epidemiológica 22 de 2026, se notificaron en el país 6.482 casos de tuberculosis. Son 133 más que en el mismo período del año anterior. El incremento se concentró principalmente en las regiones Centro, Noroeste de Argentina (NEA) y Cuyo.
Según el informe la región Centro aportó el mayor número de casos adicionales, con 264 casos más que en 2025 y un aumento del 5,6%.
Le siguen el NEA con 45 casos nuevos y un aumento del 10% y Cuyo, con 24 casos más y una variación del 27%. Mientras que, en cambio, la región Sur presentó un descenso de 35 casos (-22,3%) y el Noroeste de Argentina (NOA) se mantuvo casi estable, con una variación de 0,3%.
Las jurisdicciones con aumentos más pronunciados son Misiones con una variación porcentual del 44,9%, Mendoza del 42,6%, Entre Ríos con el 38,8%, Santiago del Estero con el 34,3 y Santa Fe con una variación del 32,9%.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar otros órganos del cuerpo.
Los casos del 2025
En Argentina, durante 2025 se registraron 17.283 casos de tuberculosis. Esto representa una tasa de 37,3 casos por 100.000 habitantes y, del total, 16.359 fueron clasificados como casos incidentes (nuevos, recaídas y sin información), equivalentes al 94,7% del total nacional.
El 66,1% del total de casos se concentró en Ciudad y Provincia de Buenos Aires (CABA y PBA), mientras que la mayor tasa de notificación se registró en Salta, con 63,8 casos por 100.000 habitantes.







