Villa Mercedes celebra su aniversario con actos y entrega de viviendas

Anoche realizaron la vigilia artística y esta mañana harán la parte protocolar: el TeDeum en la Iglesia de la Merced y el acto oficial en la Plaza Lafinur. A la tarde, el Gobernador le dará las llaves de su hogar a la tercera tanda de familias en lo que va del 2025.
1 de diciembre de 2025

Villa Mercedes, “la del encanto, donde el recuerdo vive en la nostalgia”, esa que nació al costado de las vías del ferrocarril, “donde está la Calle Angosta y el Río V también”. Ese terruño que supo ser un fuerte y ahora está llena fortaleza para sobrevivir al mismo tiempo a tormentas, calores extremos y algunas de las temperaturas más bajas del país.

Esa localidad que vive en sus canciones y en sus contradicciones, cumple hoy 169 años de vida.Y lo celebra con los habituales actos protocolares y culturales, pero también con una nueva entrega de viviendas sociales que ayudarán a seguir ensanchando su geografía y su capacidad para soñar.

En realidad, fiel a su tradición cuyana, los festejos no se circunscriben a un solo día. Y anoche ya destaparon las primeras botellas, se entonaron las primeras tonadas y se hicieron los primeros cogollos por una ciudad que, pese a los ataques furiosos de la crisis, tiene motivos para brindar.

Ayer, a partir de las 18, el Salón Azul de la Municipalidad se llenó de arte con una exposición de pinturas, dibujos y esculturas de artistas locales que quisieron homenajear su tierra. Más tarde, desde las 22:30, dieron inicio a la vigilia frente al edificio, sobre la explana de la Avenida Mitre.

Músicos y bandas como Walter Sapino, Daniela Calderón, Guitarras Aparceras y el Grupo Puntano, entre otros, ofrecieron un arsenal de serenatas hasta llegar a la medianoche y cantar a una sola voz el “Feliz Cumpleaños”.

Para la mañana de este lunes, que está considerado feriado municipal, están reservadas las actividades protocolares. A las 8:30, realizarán el izamiento de la Bandera Argentina en la Plaza Pedernera y media hora después, a las 9, harán la invocación religiosa conocida como TeDeum en la Iglesia Matriz “Nuestra Señora de la Merced”.

A las 10, realizarán el descubrimiento de una placa en el mismo espacio verde, uno de los más céntricos, aunque para el acto oficial se trasladarán hacia la Plaza Lafinur, ya que es considerada la manzana fundacional de la localidad. La celebración comenzará a las 10:30, con una breve reseña histórica, las palabras de las principales autoridades y el tradicional corte de torta frente a la Colegio N°11 “Benito Juárez”.

Mientras que, a la tarde, llegará otro de los momentos más esperados y, al mismo tiempo, más atípicos para la celebración del aniversario de una localidad argentina. Porque la obra pública no es precisamente un signo de estos tiempos en el país y las familias mercedinas, como también las del resto de San Luis, vivirán la tercera tanda de entrega de viviendas en lo que va del año.

El Gobierno le dará las llaves de su hogar a los beneficiarios de los planes “Progreso” y “Sueños” que habitarán las manzanas 6973, 6974, 6967, 6968, 6961, 6962, 6960 y 6959. El acto, siempre cargado de emotividad, será a las 17:30 con la presencia del Gobernador Claudio Poggi y los nuevos dueños podrán cerrar una herida que sangró durante once años desde que habían sido adjudicados.

Antes, en junio, habían repartido las primeras 40 viviendas y el pasado 1° de noviembre se habían sumado otras 116. Tras la ceremonia de hoy, solo quedará la tanda de la fecha original, que estaba prevista para el 20 de diciembre a las 8:30 de la mañana. Allí, se completarán las 400 casas entregadas este año en Villa Mercedes.

No te pierdas...