Villa Mercedes: Controlan el uso de agua potable con avisos y multas

Los inspectores del organismo municipal recorren la ciudad para advertir sobre el derroche del servicio y sancionar en caso de reincidencia. Rige una “alerta roja” por las altas temperaturas.
31 de diciembre de 2025

El Municipio de Villa Mercedes y el organismo encargado de brindar el agua potable, Obras Sanitarias Mercedes (OSM), realizan operativos para controlar el buen uso del servicio y para frenar los derroches que detecten en la vía pública. Es que por la seguidilla de días con altas temperaturas (que están cerca de alcanzar los 40 grados), desde el lunes rige en la ciudad una “alerta roja” en el suministro y están prohibidas todas las actividades que no sean para el consumo humano y animal.

Las acciones que no están permitidas durante los días de mucho calor son el riego de veredas y calles, el llenado de piletas con la red y el lavado de vehículos. La entidad comunicó que su Cuerpo de Inspectores comenzó con los recorridos por diferentes sectores de la ciudad y ya labró varias actas en barrios muy poblados con el Unión y La Ribera, entre otros.

Según advirtieron en el comunicado, el objetivo principal es la concientización, es decir que los usuarios tomen dimensión de que el agua potabilizada es considerada un alimento según los parámetros del Código Alimentario Argentino y que el consumo desmedido termina por afectar la presión con la que el líquido llega a algunas zonas.

Por eso, cuando detectan alguna irregularidad por primera vez, los agentes realizan solamente un aviso, que no tiene ninguna sanción económica pero que de todos modos queda asentado en un acta. Sin embargo, cuando advierten que hay una reincidencia en el comportamiento y no hacen caso a las recomendaciones, elevan una multa.

Si bien es el Tribunal de Faltas el organismo que regula y aplica las sanciones, según establece la Ordenanza Impositiva Anual las multas por derroche de agua tienen un valor de $40.000, aunque brindan un gran descuento de hasta el 60% por el pago voluntario en los primeros días.

Según explicaron fuentes de OSM, en Villa Mercedes no existen faltantes de agua. Cuentan con dos plantas potabilizadoras que generan más de 20 millones de litros por día: más del 80% proviene de la que está ubicada en el Dique Vulpiani y el resto de La Ribera. Además, tienen un sistema de perforaciones ubicadas en diferentes complejos habitacionales que aumentan el caudal en zonas críticas y que alimentan a tanques barriales que sirven de reserva. Toda la infraestructura está operativa y funcionando al máximo de su capacidad.

Sin embargo, el consumo durante el verano se duplica con respecto al invierno y la ciudad insume casi el triple de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: se insumen unos 300 litros por habitante cada día, cuando el promedio ideal es de 120.

Sacaron una viga de una cámara cloacal

Aunque la mayoría de las fuerzas parecen estar concentradas en la provisión de agua, en realidad Obras Sanitarias continúa con los trabajos y tareas de mantenimiento de la red cloacal.

Y esta semana, su flota de camiones desobtructores encontró un trozo de viga dentro de una cámara de registro que tapaba en paso de los efluentes.

El hallazgo se produjo en la calle Europa, entre Curchod y Tomás Ferrari, en el barrio Villa Celestina y se suma a una lista de residuos y objetos insólitos que la entidad suele sacar del sistema cloacal.

No te pierdas...