Pasan los años y la novela de las plagas de tordos en Villa Mercedes sigue sumando capítulos. Luego de probar distintas estrategias para ahuyentarlos de diferentes espacios públicos a lo largo del tiempo, el Municipio pondrá en marcha nuevamente un dispositivo para espantarlos y que no ocasionen más molestias en la plaza Lafinur, uno de sus hábitats predilectos en la ciudad.
La medida fue comunicada en las redes oficiales de la Intendencia ayer, como parte de los trabajos y reformas que realizan en el espacio verde más antiguo de la localidad. Allí es frecuente ver las bandadas de aves negras que sobrevuelan durante las tardes con sus característicos sonidos y luego dejan sembrado el suelo y los bancos con sus excrementos. Según el comunicado, el dispositivo proyecta una luz láser que no lastima a los pájaros, tampoco a las personas ni a otros animales, sino que genera “un ambiente incómodo” que hace que terminen migrando hacia otro lugar.
La utilización de ese equipo fue la mejor solución que el Municipio encontró en 2019, cuando debieron tomar medidas urgentes ante la aparición de grandes bandadas en la plaza Pedernera, en el edificio de la ex Telefónica (Necochea y Pedernera) e, incluso, en la plaza Lafinur. En cada uno de esos lugares que las aves tomaron como sus hogares vespertinos, las consecuencias eran las mismas: suciedad, olores desagradables y malestar en los habitantes y comerciantes de la zona.
El proyecto para embellecer la “manzana fundacional de Villa Mercedes” lleva un 90% de avance. Ya terminaron de colocar las losetas de goma en el sector de los nuevos juegos infantiles, también instalaron nuevos bancos, canteros con plantas ornamentales y reforestaron el predio. Además, trabajan para poner en marcha catorce luminarias rectas de 4.4 metros con artefactos de 120 watts, para lograr un mayor alumbrado y darle más seguridad al barrio.
La colocación del láser para ahuyentar a los tordos tiene como objetivo que esas reformas, que pronto estarán terminadas e inauguradas, puedan ser disfrutadas por los vecinos sin incomodidades. Son varias las plazas mercedinas que ya lucen un nuevo aspecto gracias al plan de obras que lleva adelante el Municipio.
Después de remodelar la Pedernera, la San Martín y la Sarmiento, todas entre las cuatro avenidas, presentaron las obras para jerarquizar la Italia, que está en el barrio 828 viviendas y es una de las más grandes de la ciudad.