El sistema público de salud local acaba de concretar otro hito que demuestra su crecimiento. Por primera vez en Villa Mercedes, profesionales del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” realizaron un reemplazo de disco cervical por una prótesis móvil, una cirugía de alta complejidad que nunca se había concretado en el hospital mercedino.
La intervención se llevó a cabo este lunes dentro de los nuevos quirófanos que fueron construidos e inaugurados hace apenas seis meses, en julio de 2025. Y consistió en quitar un disco intervertebral dañado en el cuello para sustituirlo por uno artificial que ayuda a preservar la movilidad y evita procedimientos más invasivos.
La paciente fue una mujer de 48 año de Fraga, que presentaba dolor cervical con irradiación a hombros, con impacto funcional. La operación estuvo a cargo del médico neurocirujano Sebastián Heredia, junto con el equipo de instrumentación quirúrgica integrado por Virginia Mora e Ivana Altamirano.
Además, participaron técnicos especializados de la ortopedia Zion Corpomedica, contratada por el ministerio de Salud a través de la dirección de Emergencia Sanitaria, ya que la paciente no cuenta con obra social. La mujer evolucionó muy bien y recibió el alta médica el martes. Todos los costos de la cirugía, la prótesis y la atención fueron asumidos por el Gobierno de San Luis.
Este nuevo hito se suma a una serie de intervenciones quirúrgicas inéditas para el Policlínico. En octubre del año pasado, un equipo de profesionales también liderado por Heredia realizó por primera vez una coperctomía cervical, un procedimiento que consiste en extraer un cuerpo vertebral en la zona del cuello para aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios de la paciente, para reemplazarlos por una prótesis especialmente diseñada.
También hay que mencionar las dos maratones de cirugías de labio leporino que llevaron a cabo médicos del hospital mercedino en diciembre de 2024 y de 2025, destinadas a darle una mejor calidad de vida a niños y adolescentes.
Mientras tanto, el Gobierno continúa con su política de inversión en infraestructura hospitalaria y ya está firmado el llamado a licitación para una nueva etapa de reformas en el “Juan Domingo Perón”. La obra contemplará la refuncionalización completa de la planta alta, la renovación del área de endoscopía, la incorporación de equipamiento de rehabilitación y la entrega de ambulancias de alta complejidad para el sistema de emergencias, por un total de más de cinco mil millones de pesos.
ROBOS FRUSTADOS EN VILLA MERCEDES
De las butacas de la Calle Angosta a la boca de tormenta
Apenas pasaron unos días desde que la Policía de San Luis detuvo a un hombre que intentaba llevarse tres butacas del predio de la Calle Angosta, cuando otro robo frustrado sorprendió a Villa Mercedes.
Obras Sanitarias Mercedes, organismo encargado de suministrar agua y cloacas en la ciudad, comunicó que detectar a un hombre que se llevaba una tapa de boca de tormenta en una motocicleta.
Fue interceptado por las autoridades policiales en la calle Riobamba, casi en la esquina con Lamadrid, en el barrio San Antonio. El organismo aseguró que “iniciarán las denuncias pertinentes” para que se investiguen estos hechos vandálicos “con el objetivo de proteger el patrimonio público y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios”.
Además, solicitaron a los vecinos que si advierten este tipo de situaciones irregulares o sospechosas, pueden realizar una denuncia anónima al número de reclamos 147







