Este viernes al atardecer, el gobernador Claudio Poggi arribó a Santa Rosa del Conlara para cumplir la palabra empeñada. Finalmente, las 25 familias que se inscribieron a los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ recibieron las llaves de sus viviendas.
En su discurso, el Primer Mandatario destacó el esfuerzo y la perseverancia de las familias adjudicatarias, que iniciaron su inscripción en 2011 y, tras años de espera, ahora pueden proyectar un futuro con estabilidad y esperanza. “Son 25 familias que la pasaron fulero allá por diciembre del 2011 cuando se inscribieron en los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’. Depositaron sus sueños, esperanzas, su futuro y familia en la posibilidad de acceder a una vivienda propia. Pasaron muchos años de destrato y de silencio, pero hoy el Estado cumple con ustedes. Ustedes confiaron, siguieron pagando, esperaron y hoy tienen su casa. Y eso, después de tantos años, tiene un valor enorme”, expresó.
Los planes habitacionales que hicieron realidad el sueño de muchas familias tuvieron su origen en la primera gestión del gobernador Claudio Poggi. En aquellos cuatro años, 13.500 familias accedieron a su vivienda, pero 1.500 se quedaron esperando. Con el retorno de Poggi al Gobierno, aquella promesa volvió a tomar fuerza y comenzó a hacerse realidad.
Más de 160 casas construidas
El intendente de la localidad cabecera del departamento Junín, Miguel Postiguillo, aseguró: “Recordábamos hoy a la tarde que esto empezó en el 2012, cuando el gobernador nos anunciaba que se iban a volver a construir viviendas en nuestro pueblo. Nos confiaron las primeras 17, después 30 más, y en 2014 entregamos 40. En 2015 ya nos animamos a más, y la Provincia nos confió la construcción de 80 viviendas juntas, que terminamos antes de que finalizara su mandato. Enorme trabajo, enorme solución habitacional para las familias de nuestro pueblo”.
El Jefe Comunal destacó también el esfuerzo conjunto entre Provincia y Municipio: “Después vino la noche, ocho años sin construcción de viviendas. Hoy, a dos años de haber asumido Claudio Poggi, estamos entregando estas 25 hermosas y espléndidas viviendas. En total, 162 viviendas construidas en nuestra localidad durante las gestiones del gobernador Claudio Poggi”.
Postiguillo agradeció a “todos los que hicieron posible esta obra, a los albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, y muy fundamentalmente al Gobierno de la provincia”.
El padre Fernando Urquiza bendijo las casas a estrenar y recalcó la importancia de la vivienda digna en las familias.
Finalmente las 25 familias adjudicadas ingresaron a sus nuevas viviendas. Con lágrimas, abrazos y sonrisas, recorrieron por primera vez los ambientes que durante años imaginaron: las habitaciones, la cocina comedor y el patio.
“La vivienda llegó para quedarse”
Poggi hizo un recorrido por la odisea que vivieron las familias luego de que la administración anterior dejará la construcción de casas a un lado. “No hubo un ladrillo más en 8 años de silencio en materia de infraestructura, en general, en todos lados, las viviendas de ustedes no se hicieron”, aseguró.
El Mandatario se lamentó por los años de desidia y de abandono que vivieron y pidió “perdón en nombre del Estado”. También aseguró que por eso, las primeras viviendas entregadas en Santa Rosa fueron las de quienes se anotaron en los planes de su anterior gestión.
“Estamos cumpliendo la palabra empeñada. Miremos para adelante. Hoy están estas casas en este hermoso barrio”, dijo.
El Jefe de Estado les pidió a las familias que sean responsables con el pago de las cuotas restantes, que en un principio eran 300 y que en algunos casos alcanzaron a pagar hasta 76.
“Cuando definimos y nos convocamos en el Ave Fénix, se fijó una cuota de 150 mil pesos y que se iba a ajustar cada 6 meses por la evolución del salario mínimo vital y móvil. Hoy es de 182 mil pesos. Todos los diciembre y los junios de cada año se ajustarán”, dijo. Y solicitó: “Les pido que paguemos la cuota porque con eso podemos seguir haciendo casas para nuestros hijos, para nuestros nietos, para nuestra familia”.
La construcción de viviendas es uno de los ejes del Ejecutivo, es por eso que Poggi habló sobre el nuevo plan ‘Tenemos Futuro’. También mencionó que el Estado impulsó una ley para que el 50% de los presupuestos anuales de cada Gobierno sea destinado a estas obras.
“A todos les va a llegar su oportunidad. La vivienda va a tener continuidad. La vivienda llegó a San Luis para quedarse. No se va más. Hasta que no agotemos todos los inscriptos”, concluyó Poggi.

