Marcelo Amitrano, el exministro de Producción de Alberto Rodríguez Saá, se sumó a los exfuncionarios que están en la mira por la administración del campo “El Caburé”, ubicado entre Batavia y Buena Esperanza.
Tras la presentación del lunes del fiscal de Estado adjutor, Rafael Berruezo, contra Sergio Freixes y Juan Lavandeira, ahora también incluyó a Amitrano por no haber rendido cuentas sobre las cosechas y la actividad ganadera en el campo. Se trata de la causa “AV. HURTO CALIFICADO, ABUSO DE AUTORIDAD, PECULADO – DTE VAIRA ENRRIQUE – DDO RICARDO JUAN ANDRE BAZLA Y OTROS S/ Hurto”, EXPTE. Nº PEX 466190/25.
Berruezo hizo una aclaración de hechos para incluir en la denuncia a Marcelo Amitrano, quien se desempeñó como ministro de Producción entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
Él, al igual que Freixes (ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción entre agosto de 2017 y diciembre de 2019) y Lavandeira (ministro de Producción entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022), no informó sobre el resultado productivo del campo que había sido cedido a la firma El Caburé S.A., a la que luego le fue rescindido el contrato en 2017, por diversos incumplimientos.
Los tres funcionarios, a su debido tiempo, “tuvieron a su disposición el campo explotado por El Caburé S.A., y del estudio de los antecedentes administrativos surge que se podría haber configurado el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios público, peculado, y/o algún otro delito que surja de la investigación, responsabilidad que se hace extensiva a los jefes de Programa que tuvieran responsabilidad directa”, dice la denuncia.
“No se ha contabilizado movimiento ni ningún beneficio para el patrimonio de la provincia. La desidia y/o la explotación en interés propio, dolosa, de los ministros denunciados, ha causado un gran perjuicio a las arcas del erario público”, agrega.
