La denuncia por la inacción en “El Caburé” también alcanza al exministro Amitrano

Rafael Berruezo, Fiscal de Estado Adjutor de la provincia de San Luis, hizo una aclaración de hechos para incluirlo en la denuncia de la causa que se sigue por “hurto calificado, abuso de autoridad y peculado”.
Marcelo Amitrano fue ministro de Producción entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

Marcelo Amitrano, el exministro de Producción de Alberto Rodríguez Saá, se sumó a los exfuncionarios que están en la mira por la administración del campo “El Caburé”, ubicado entre Batavia y Buena Esperanza.

Tras la presentación del lunes del fiscal de Estado adjutor, Rafael Berruezo, contra Sergio Freixes y Juan Lavandeira, ahora también incluyó a Amitrano por no haber rendido cuentas sobre las cosechas y la actividad ganadera en el campo. Se trata de la causa “AV. HURTO CALIFICADO, ABUSO DE AUTORIDAD, PECULADO – DTE VAIRA ENRRIQUE – DDO RICARDO JUAN ANDRE BAZLA Y OTROS S/ Hurto”, EXPTE. Nº PEX 466190/25.

Berruezo hizo una aclaración de hechos para incluir en la denuncia a Marcelo Amitrano, quien se desempeñó como ministro de Producción entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

Él, al igual que Freixes (ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción entre agosto de 2017 y diciembre de 2019) y Lavandeira (ministro de Producción entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022), no informó sobre el resultado productivo del campo que había sido cedido a la firma El Caburé S.A., a la que luego le fue rescindido el contrato en 2017, por diversos incumplimientos.

Los tres funcionarios, a su debido tiempo, “tuvieron a su disposición el campo explotado por El Caburé S.A., y del estudio de los antecedentes administrativos surge que se podría haber configurado el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios público, peculado, y/o algún otro delito que surja de la investigación, responsabilidad que se hace extensiva a los jefes de Programa que tuvieran responsabilidad directa”, dice la denuncia.

“No se ha contabilizado movimiento ni ningún beneficio para el patrimonio de la provincia. La desidia y/o la explotación en interés propio, dolosa, de los ministros denunciados, ha causado un gran perjuicio a las arcas del erario público”, agrega.

 

No te pierdas...