La sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) volvió a ser el escenario de un momento que quedará plasmado en la memoria, en el sector de los recuerdos felices, de otras 115 familias de Villa Mercedes, Fraga, Justo Daract, Buena Esperanza y Unión. En su paso por la ciudad de la Calle Angosta, que este lunes cumple 169 años, el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, les entregó a 100 familias la escritura de lo que siempre fue su hogar, pero que hasta ahora no contaban con ningún elemento legal que los avalara para sostener que esa vivienda era su efectivamente de su propiedad. Ahora sí, pueden decir que tienen esa seguridad jurídica que tanto les hace y hará falta.

Todo fue gracias a los programas «Protegé tu Casa» y «Escriturá tu Casa». El Primer Mandatario de la Provincia entregó 115 escrituras, 18 decretos de readjudicación y cuatro certificados de protección sobre la vivienda.
En el acto, en el que estuvo acompañado por su esposa, Sandra Correa, el Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y otras autoridades, Poggi recordó que cuando asumió se halló con “muchísimos obstáculos para que las familias pudieran escriturar su vivienda”. Entre ellos, tasa elevada, trámites burocráticos y demoras por falta de escribanos. “Eliminamos esa tasa de escrituración, firmamos un convenio con el Colegio de Escribanos para reducir costos y simplificamos el circuito administrativo para que ustedes accedan a la escritura en un plazo razonable”, explicó.

Resaltó que recibir la escritura marca un antes y un después porque dejan de ser adjudicatarios y se convierten en propietarios. “Con la escritura, la seguridad jurídica es total. Le da tranquilidad a la familia, ordena el presente y cuida el futuro de los hijos y los nietos”, afirmó.
Ya son 5.443 las familias que accedieron a la escritura desde que arrancaron los programas. “Con la escritura en mano pueden declarar el inmueble como ‘bien protegido’, para resguardarlo ante cualquier situación económica que ponga en riesgo el hogar”, remarcó para invitar a quienes no tienen la escritura de sus casas a iniciar el trámite.
