El Gobierno sumará mano de obra local a las viviendas de autoconstrucción asistida

Lo informaron funcionarios del Ejecutivo en conferencia de prensa. La medida no tendrá costos adicionales para los adjudicatarios. Y traerá nuevos puestos laborales.
28 de enero de 2026
Amordarain y Bertolini brindaron detalles sobre el nuevo beneficio en conferencia de prensa. Foto: ANSL.

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, y su par de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, dieron precisiones acerca de la implementación del programa ‘Tenemos Futuro’, en su modalidad de autoconstrucción asistida.

Durante la conferencia de prensa, Amondarain recordó la reunión de ayer entre el Gobernador y 41 intendentes y comisionados municipales de la provincia. Allí Claudio Poggi los invitó a suscribir un convenio para que “oficien de acopiadores y que participen de la logística de los materiales para que lleguen de forma correcta, en tiempo y forma a los beneficiarios”.

Asimismo, el Ministro remarcó que la invitación se extiende “a participar de forma conjunta con el Gobierno para aportar la mano de obra para este tipo de modalidad de construcción”. Y afirmó que esta acción “refuerza en cada rincón de la provincia la generación de puestos de trabajo que serán seleccionados por el intendente de cada una de las comunas de acuerdo a las condiciones técnicas de las personas”.

Sobre la novedad del aporte de la mano de obra, el ministro Bertolini precisó que “siempre dijimos que la mano de obra, así como el terreno, era lo que debía poner el adjudicatario del crédito. Pero consideramos que para acortar los tiempos de construcción, el Gobierno de la provincia haría un esfuerzo económico para acompañar con mano de obra local”. De este modo, “no va a tener costo adicional para el adjudicatario”.

Cómo es la modalidad autoconstrucción asistida

Al respecto de esta opción de solución habitacional, Bertolini recapituló que “la autoconstrucción asistida consiste en un crédito en materiales donde el adjudicatario de este crédito debe aportar o disponer del terreno para la construcción que puede ser propio o de terceros con la correspondiente autorización; y el Gobierno le entrega en especies el crédito, se le entrega los materiales para la construcción de una vivienda de 32 metros cuadrados que consiste en una habitación, una cocina comedora y un baño, y es el primer paso para poder resolver esa problemática habitacional”.

En sintonía con esto, agregó que “el adjudicatario de este crédito va a recibir la totalidad de los planos de cada parte de la vivienda, de la cubierta, de las fundaciones, de la instalación sanitaria y eléctrica”. En suma “va a recibir asistencia técnica por parte de un supervisor de obras de cada localidad que van a estar atendiendo, asesorando y acompañando el proceso y llegado el momento certificando el cumplimiento de cada una de las etapas constructivas”, indicó.Y aclaró que “el Gobierno de la provincia va a entregar materiales por etapas”.

Hasta el momento se han sorteado módulos de autoconstrucción asistida en las localidades de Alto Pencoso, Balde, Beazley, Desaguadero, Zanjitas, La Calera, La Carolina, Los Manantiales, Nogolí, Potrero de los Funes, San Gerónimo, Villa de La Quebrada, Candelaria, Las Chacras, La Vertiente, Lafinur, Leando N. Alem, Luján, San Francisco del Monte de Oro, Talita, Naschel, Paso Grande, Renca, San Pablo, Fraga, San José del Morro, Carpintería, Concarán, Cortaderas, La Punilla, Los Molles, Papagayos, Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen, Villa Larca, Anchorena, Bagual, Batavia, Fortuna, Navia  y Unión.

Verificación de datos

El jefe de la cartera de Desarrollo Humano reiteró que “la condición de sorteado, no determina que esa persona ya sea preadjudicataria de un crédito de una vivienda, sino que ahora comienza la verificación de los datos declarados en la inscripción a modo de declaración jurada”. De esta manera,  detalló que “hay un cruce de información interna, una primera validación interna que ya se está finalizando y luego va a haber relevamientos presenciales en cada grupo familiar para que puedan acompañar la documentación respaldatoria de la declaración jurada de la inscripción”.

“Este es un proceso que se va a seguir repitiendo a lo largo del tiempo. El Gobernador ya ha manifestado que va a haber sorteos en marzo, en junio, en septiembre y en diciembre de cada año, donde aquellos créditos o viviendas que los adjudicatarios no cumplan con las condiciones, volverán a ingresar al sorteo con los que aún están inscritos”, señaló.

 

No te pierdas...