Las denuncias por incumplimientos de agencias de viajes no solo dejaron a numerosos turistas damnificados, sino que también generaron un fuerte impacto en los organismos de control. La directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Cecilia Hissa, confirmó que durante 2025 se recibieron más de 20 denuncias contra Liliana Spina, señalada por no cumplir con la prestación de paquetes turísticos vendidos.
En menor cantidad, el organismo también recibió reclamos contra la firma Yansa Tur. “Son dos empresas que van cambiando de razón social y de domicilio, y por eso las hemos remitido a la Justicia”, explicó la funcionaria.
Hissa detalló que en el caso de Spina se avanzó con sanciones administrativas, pero la falta de respuesta obligó a escalar la situación. “El abogado de Liliana Spina en ese momento me dejó de contestar. Fuimos al local y advertimos que estaba vacío, con todas las cédulas debajo de la puerta. Ante un presunto delito de estafa, lo remitimos a la Justicia, como lo establece la Ley de Defensa del Consumidor. Debemos haber enviado unas 20 causas, aproximadamente”, afirmó.
Los expedientes fueron remitidos al Ministerio Público Fiscal y, según indicó, se realizó una presentación electrónica en octubre del año pasado. “Además, se le notifica al consumidor para que ratifique o realice la denuncia correspondiente”, agregó.
Casos recientes
En los próximos días, la directora recibirá a Catalina Fernández, quien denunció a Spina por el incumplimiento de un viaje valuado en $1.800.000 a Mar del Plata. “Se abre una etapa de audiencia, pero nos informaron que se trataría de Liliana Spina con otra razón social. Si no se presenta, también se remitirá a la Justicia”, adelantó.
La damnificada explicó que la empresa operaba bajo el nombre Rey Tour y que el paquete incluía traslado, hotel tres estrellas y media pensión. Sin embargo, horas antes de la salida, prevista para el 18 de enero, la agente dejó de responder llamados y mensajes. Fernández incluso se presentó en la oficina donde había realizado el pago, pero la vendedora ya no trabajaba allí. Ante la situación, radicó denuncias en Defensa del Consumidor y en la Policía.
Otro hecho reciente, tuvo como víctimas a cinco mujeres de San Juan. A través de Yansa Tur y su agente Federico Godoy Balaguer, abonaron $1.300.000 cada una -más de $6.500.000 en total- por un viaje a Río de Janeiro que debía realizarse en la segunda semana de enero. El viaje nunca se concretó y las afectadas tampoco obtuvieron respuestas, por lo que denunciaron el caso ante Defensa del Consumidor en ambas provincias.
Recomendaciones para los viajeros
Ante este panorama, Hissa reiteró una serie de recomendaciones para quienes contraten paquetes turísticos. En primer lugar, aconsejó verificar las redes sociales y las reseñas online de las agencias para conocer la experiencia de otros usuarios.
Además, remarcó la importancia de exigir que todas las condiciones del viaje y los plazos queden asentados por escrito. “Esto es fundamental para poder hacer un reclamo posterior. Si no, ¿cómo acreditamos la relación contractual o lo prometido ante la Justicia o Defensa del Consumidor?”, explicó.
Por último, recordó que los ciudadanos pueden acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Ayacucho 945, sexto piso, o comunicarse al 266 445-2000, interno 1058, para consultar si existen denuncias vigentes contra una empresa. También señaló que el Ministerio de Turismo y Cultura cuenta con un registro provincial de prestadores habilitados.