Cárcel para los dos hombres que asesinaron a otro en El Trapiche

Omar Enrique Rodríguez y Marcos Andrés Falón fueron imputados por el homicidio calificado por alevosía de Mario Lucero. El crimen ocurrió el sábado 17 de enero.
29 de enero de 2026

Fue un crimen alevoso. Omar Enrique Rodríguez y Marcos Andrés Falón aprovecharon que su víctima, Mario Juan Lucero Miranda, estaba indefensa para atacarla. Cuando mataron a balazos y golpes al hombre que les reclamaba el pago de una deuda, por la compra de una propiedad, se valieron de que no podía defenderse, lo superaban en número y de ese modo ellos no corrían riesgos.

Eso planteó la fiscal de instrucción N° 5 de San Luis, Débora Roy Gitto, al imputar a Rodríguez y Falón por homicidio calificado por alevosía, en la audiencia de formulación de cargos ante el juez de Garantía Marcos Flores Leyes. Además, le solicitó al magistrado que dispusiera la prisión preventiva de ambos acusados.

El juez avaló la imputación planteada por la representante del Ministerio Público Fiscal y dispuso que Falón y Rodríguez estén privados de la libertad, de manera preventiva, por 120 días, en el Complejo Penitenciario Uno, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de San Luis. 7Mientras tanto, la Justicia Penal prosigue con la tramitación de la causa.

El crimen ocurrió en la noche del sábado 17 de enero pasado, entre las diez y las noche, en la plaza del barrio Altos de El Trapiche, ubicado en la zona sur de la localidad, hacia la salida en dirección a la ciudad de San Luis.

Mario Lucero Miranda, de 32 años, insistía en reclamar que le pagaran una deuda por la venta de un terreno. Ese es, según las pruebas recolectadas por la Justicia, el motivo por el cual mantenía un conflicto con los dos hombres que lo terminaron matando a balazos.

Aunque ambos acusados residen en El Trapiche, después del homicidio habían concebido la idea de mudar de domicilio: la Policía los apresó en cercanías de la salida del pueblo, cuando al parecer planeaban escapar. “Minutos después, la Policía recibió la orden formal de detención de ambos por parte de la Justicia”, informó en esa oportunidad la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

El crimen fue cometido cerca de las once de la noche del sábado, en el barrio Altos de El Trapiche. La comisaría del pueblo tomó conocimiento del caso por el aviso de vecinos, que informaron que había un hombre herido de bala en la plaza del barrio.

Al arribar al lugar, los efectivos constataron que un hombre estaba tendido en el suelo, en una de las calles lindantes a la plaza y presentaba heridas provocadas por disparos de arma de fuego. Los policías requirieron la presencia de personal de Salud Pública, que constató que la víctima había muerto.

El asesinato fue cometido tras una discusión que la víctima mantuvo con los dos ahora detenidos, uno de los cuales efectuó al menos cinco disparos, dijo la Policía. Y agregó que los dos involucrados fueron identificados en seguida, a partir de los testimonios recabados en el lugar.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, Rodríguez fue el que efectuó múltiples disparos. Cuando la víctima ya estaba herida y caída en la vía pública, la agresión continuó: mientras Falón pateaba a Miranda en la cabeza, Rodríguez continuó disparándole. Luego, ambos escaparon.

Llevados ante la Justicia, en la audiencia de formulación de cargos, Falón y Rodríguez se abstuvieron de declarar. En esa oportunidad, su abogado defensor, Alfredo García Garro, pidió la prórroga de la detención por ocho días, luego de que la fiscal solicitara la prisión preventiva por 120 días.

Cumplida la prórroga, el juez retomó la audiencia y dispuso el encarcelamiento de los homicidas.

SE PAGA CON PERPETUA

Ataque traicionero

La alevosía consiste en utilizar medios para asegurar la ejecución de un delito con la seguridad de que la víctima no puede defenderse y sin que el autor corra riesgos. Su empleo es una de las formas más agravadas del homicidio y es penada con la prisión perpetua.

Actuar con alevosía es aprovechar una indefensión total de la víctima, que debido a las circunstancias en las que se encuentra no tiene la posibilidad de defenderse o repeler el ataque de manera efectiva. Implica un comportamiento traicionero del atacante, que se vale de una ventaja.

No te pierdas...