«La incertidumbre es la única certeza que existe, y saber vivir con inseguridad es la única seguridad», sentencia John Allen Paulos, profesor de matemáticas y escritor estadounidense.
En esa incertidumbre dirigencial se mueve Estudiantes. Vive con la inseguridad del mañana, en su día a día.
Jorge Caro renunció a la presidencia antes de la Noche Buena (22 de diciembre). Y a más de un mes, recién la semana pasada se oficializó su salida del club.
Las tormentas no cesaron en Aristóbulo del Valle y Estado de Israel. Y no pararon desde mucho antes de la renuncia. Mucha, pero muchísima agua corrió en las inmediaciones del “Coliseo”, y apenas aparecieron dos botes de rescate.
Por un lado, Andrés Vallone y por otro, Rodolfo Negri. Ambos con proyectos para colaborar con el club. Después, otros nombres apenas se susurraron.
Mientras, el “Verde” se embarcó en la competencia futbolística del Regional Federal Amateur, con pedido de licencia en la AFA (tras descender del Federal A, su lugar en el Regional era para el campeonato 2026/’27, no para el actual).
En la cancha el equipo de Fabio Giménez no paró de ganar, y se metió en la final de Cuyo, que desde este domingo a las 18 jugará de local ante FADEP de Mendoza, que es el favorito desde el mismo instante que inició el torneo.
Estudiantes está a 3 juegos de ascender al Federal A (si pasa a FADEP, tras partido y revancha, jugará por uno de los 4 ascensos ante un equipo de otra región del país, que aún no está decidido).
En paralelo, los poquísimo dirigentes y colaboradores que quedaron, fueron juntando el dinero para abrir la cancha, pagar árbitros, seguridad, viajar y abonar sueldos.
Uno de esos botes, cuando el agua llegaba al cuello, apareció con salvavidas de ocasión.
Ahora, y pese a que la intención era llamar a asamblea extraordinaria para elegir las nuevas autoridades, el timón giró 180 grados y habrá una elección popular.
¿Cuándo será? Este domingo.
Antes, con plazo estipulado para este viernes 30 de enero a las 13, en la secretaría del club, los candidatos/as deberán presentar “como condición excluyente, un proyecto institucional”.
El mismo comunicado indica que el domingo 1º de febrero, el acto eleccionario se realizará de 8 a 15 horas, y los resultados se conocerán a las 18, ni más ni menos que la hora pactada para el inicio de la primera final, ante FADEP.
Los detalles fueron oficializados por Estudiantes, el miércoles por la tarde en sus redes sociales.
La sorpresa de la elección radica en que, siempre según el comunicado del club, será “bajo la modalidad padrón abierto, encontrándose habilitados para votar todos los simpatizantes del club, hinchas, socios, jugadores, dirigentes y la totalidad de la afición de Estudiantes”.
Es decir, podrán votar todos. También podría expresarse como que podrá votar cualquiera… cualquiera que diga ser de Estudiantes.
Si fuese una elección tradicional, solamente podrían votar los socios con cuota al día. Hoy Estudiantes, según supo Todo Un País, tiene alrededor de 50 socios, y menos de esa cantidad están activos.
¿Qué candidatos habrá? ¿Cuántas listas se presentarán? ¿Qué legalidad tendrá la elección a padrón abierto? ¿O es una forma popular para, luego, legitimar al próximo presidente?
«Para el éxito de su arte, el mago depende de la credulidad de la gente. Todo lo que desconcierta, excita la curiosidad», sentenció Arthur Conan Doyle, escritor y médico británico, creador de Sherlock Holmes.
Buscando el éxito… haciendo magia terrenal… queriendo que la gente crea… desconcertando… generando curiosidad… por todos esos caminos transita Estudiantes.