Una vez más la Universidad Provincial de Oficios «Eva Perón» (UPrO) fue el escenario de un evento que atesorarán en sus memorias más de 60 nuevas familias de Villa Mercedes, Justo Daract, Nueva Galia y Fortuna. Pues recibieron de la mano del Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, las escrituras de sus casas. Ahora pueden decir, avalados por la Ley, que son legítimos dueños de los hogares que construyeron durante años. El Gobierno de la Provincia completó así la entrega de 6105 de documentos legales con el programa «Escriturá tu casa».
El Primer Mandatario recordó que el programa fue iniciado apenas comenzó su gestión para acabar con obstáculos administrativos y económicos que durante una vida no hicieron más que complicar el acceso a la escritura definitiva de la vivienda. “La escritura representa la seguridad jurídica plena de la propiedad y marca un antes y un después para las familias, ya que consolida el patrimonio familiar, otorga tranquilidad y abre nuevas posibilidades, como acceder a créditos, garantizar herencias o utilizar la vivienda como respaldo legal”, destacó Poggi.

Entre las numerosas trabas para escriturar con la que se topaban quienes querían escriturar su casa estaban los altos costos, burocracia excesiva y una estructura insuficiente para dar respuesta a la demanda. Remarcó la eliminación de la sobretasa llamada “derecho de escrituración”, la simplificación de los trámites y el convenio firmado con el Colegio de Escribanos, lo que condujo a una significativa baja en los honorarios profesionales.
Por todo eso el Gobernador invitó a las personas que ya tienen su escritura a compartir la experiencia con otros vecinos y parientes que están como ellos hace unos años, para que se animen a hacer cuanto antes el trámite, ahora que es accesible. Y les recordó que el programa continúa vigente y que la tramitación pueden realizarla en plazos razonables y a un costo que todos pueden abonar.
