La danza, la música y la tradición ya se lucen en la segunda noche de la Fiesta de la Calle Angosta

30 de enero de 2026

Volvieron a levantar el telón del anfiteatro «Alfonso y Zavala» para la edición 37° de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. Y la danza y la música son los protagonistas en el inicio de esta segunda luna de la festividad de Villa Mercedes. La celebración, por supuesto, no solo está sobre el escenario sino también en el predio, con sus fogones, patios de comidas y los puestos de los artesanos. Esta jornada de viernes promete al igual que la anterior con las actuaciones de Jorge Rojas, Los Kijanoss, Los Guzmán, El Trébol Mercedino, entre tantos otros reconocidos artistas.

Las puertas del predio fueron abiertas a las 19, para que la gente ya pueda comer algo, comprar en los stands de los emprededores y, por qué no, comenzar a calentar para la fiesta central en los fogones.

A las 20, una hora antes que el jueves, inició todo en el anfiteatro. Los encargados de la apertura fueron Los Parientes, Daniela Calderón, el ballet Herencia Norteña y las Guitarras Aparceras.

Como siempre y cada noche de la tradicional celebración, estuvo la imagen de la Virgen de la Merced. Fue ingresada por la Agrupación Gaucha el Corcovo, el ballet Oficial de Calle Angosta y el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, quien le dio su bendición.

La imagen de la Virgen de la Mercede siempre presente en la celebración. Fue bendecida por el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba.

La noche también tuvo lugar para el reconocimiento a un día de su cumpleaños, el 30 de enero, de Alfredo Alfonso. Uno de los artistas que junto al poeta José Zavala pusieron en el mapa a la Calle Angosta, a través de la música y la inmortalizaron con esa canción que habla de los «chocos» y de la calle empedrada de una vereda sola, la única Calle Angosta. De manos del intendente Maximiliano Frontera los sobrinos del artista, Irma, Sandra y Roque Rubio recibieron un cuadro que homenajea a su tío Alfredito. Faltaba solo un sobrino, Enrique Rubio, que reside en Neuquén.

«El pueblo de Villa Mercedes reconoce a Alfredo Alfonso. Laten por siempre en este rincón mercedino tus composiciones musicales, honrando a la cuyanía, noble testimonio de tu bonhomía, sencillez y honestidad. Aquí está tu sueño de cantor, entregando el amor que tienes por San Luis», dice la placa.

Irma, Sandra y Roque Rubio, los sobrinos de Alfredo Alfonso recibieron una placa que homenajea a su tío, a días de su cumpleaños.

No te pierdas...