Una audiencia de conciliación, realizada este jueves en el Poder Judicial de Villa Mercedes, puso luz en el marco de la investigación por la explotación del campo El Caburé.
El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, había solicitado la vindicación tras las acusaciones formuladas por los abogados, Alejandro René Viajo y Emanuel Olagaray. Estos lo habían señalado por intentar apropiarse del establecimiento rural y de una cosecha de maíz. Lo acusaron públicamente como responsable de “quedarse con el campo y la cosecha”.
Durante la audiencia, Bazla dejó afuera de la denuncia a Olagaray. “Sus dichos no habían sido injuriosos”, planteó. Pero mantuvo su planteo contra el otro implicado.
A su turno, Viano explicó que se había expresado “impulsado por las emociones” y admitió que “se había extralimitado”. Luego se disculpó y aclaró que no le atribuía responsabilidades al secretario de Ética Pública y Control de Gestión. Finalmente sostuvo su acusación contra el ex funcionario de la secretaría, Darío Oviedo. Y aclaró que Bazla “no tuvo actuación administrativa ni personal en la explotación del predio”.
El secretario de Ética Pública y Control de Gestión aceptó las disculpas y quedó liberado de toda responsabilidad judicial. Solicitará que el expediente sea incorporado a la investigación que está a cargo del fiscal Leandro Estrada sobre el destino de la cosecha en la que está implicado Oviedo.
Tras la resolución, Bazla remarcó que siempre tuvo la certeza de no haber cometido irregularidades. Y puso en evidencia las dos miradas que atraviesan el caso: “Una realidad periodística-política inventada por medios vinculados a Alberto Rodríguez Saá y la realidad legal que existe en Tribunales”.
Declaró el cosechador
El cosechador Francisco Anselmi declaró que fue contratado por Oviedo “sin ningún acto administrativo que lo avalara”.
En la audiencia le entregó a la Fiscalía documentos para confirmar que la cosecha fue de 900 toneladas, transportadas en 30 viajes de camión. Anselmi dijo que el maíz fue trasladado a un predio del departamento Dupuy, ubicado a unos 50 kilómetros de El Caburé. Y aunque-según su testimonio- los ingresos no cubrieron los gastos de maquinaria, personal y reparaciones, expresó que asumió las pérdidas. ¿El motivo? El cosechador aseguró que Oviedo le prometió un contrato de arrendamiento y la posibilidad de adquirir las tierras.
La denuncia por la inacción en “El Caburé” incluye a tres ministros que fueron parte del Gabinete de Alberto Rodríguez Saá: Marcelo Armitrano, Sergio Freixes y Juan Lavandeira. La causa está caratulada “Averiguación hurto calificado, abuso de autoridad y peculado”. Luego fue denunciado el ex funcionario Darío Oviedo, a quien apartaron de su cargo para que la justicia investigue si excedió las funciones para las que había sido autorizado.







