Comercio ambulante: habrá controles estrictos en la vía pública

La galería Chacabuco fue refaccionada y ya se asignaron nuevos estands en comodato gratuito. Esta semana vence el plazo para que los puesteros acepten el traslado. Habrá controles permanentes, operativos con Policía y decomisos.
10 de diciembre de 2025

La secretaria general a cargo de Hacienda, Fabiana Malamud, informó que el plan de reordenamiento comercial avanza según lo dispuesto por el intendente de San Luis, Gastón Hissa. Tras un relevamiento realizado en la peatonal y el radio céntrico, 77 vendedores ambulantes brindaron sus datos y detallaron los productos que comercializan.

En paralelo, el Municipio ejecutó una fuerte intervención en la Galería Chacabuco, que ya cuenta con trabajos de mampostería finalizados, baño nuevo, iluminación renovada, ventiladores y espacios refaccionados, cada uno con su candado.

La galería posee 34 puestos, de los cuales:13 pertenecen a puesteros que ya trabajaban allí y aceptaron permanecer; 6 nuevos firmaron ayer el comodato y 15 quedan disponibles para quienes fueron convocados a completar el trámite esta semana, plazo final para acceder al espacio.

El comodato es totalmente gratuito, renovable cada dos meses según el cumplimiento de normas de higiene, salubridad, orden, horarios y condiciones de venta que fija la Municipalidad. La galería cuenta con una oficina fija municipal, que realizará controles semanales y permanentes.

Malamud fue enfática: “El que no está en condiciones o no está de acuerdo, puede irse; lo que no vamos a aceptar es ocupar la vía pública”.

Operativos y decomisos: la vía pública dejará de usarse

Ante quienes no acepten el traslado, Malamud anunció que esta semana habrá una reunión con el Juez de Faltas y luego se saldrá a la calle con Tránsito, Inspectores y la Policía. “Si no se retiran de la vía pública, el juez ordenará el decomiso de la mercadería”, advirtió.

Además, confirmó que ya está listo el nuevo espacio al aire libre habilitado llamado Paseo Ferroviario, sobre la avenida Lafinur y Bolívar, ya equipado con luminarias, cartelería y baños químicos.

Respecto a comercios formales que ocupan veredas con percheros u objetos no autorizados, Malamud adelantó que inspectores saldrán esta semana a labrar actas, ya que únicamente algunos bares poseen autorización previa para utilizar el espacio público.

No te pierdas...