En las instalaciones del Control Sanitario Fiscal (COSAFI) hay 14 bovinos a la espera de que el o los dueños presenten la documentación requerida que los constate como propietarios y puedan volver a su campo.
Los animales están en el COSAFI, ubicado en el kilómetro 796 de la Autopista de las Serranías Puntanas, tras un operativo policial de prevención y control rural.
El 12 de junio por la tarde, efectivos de la Guardia Rural y Policía Ambiental hicieron un procedimiento sobre la ruta provincial 3, en el acceso sur a la localidad de Zanjitas.
Como parte del operativo identificaron un camión Mercedes Benz L-1620 que transportaba ganado bovino.
Al requerirse la documentación correspondiente, el conductor exhibió un Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) y certificado de lavado del transporte. Pero no tenía habilitación correspondiente para el vehículo.
Además la Policía constató, durante el control físico de la carga, una inconsistencia entre la documentación presentada y los animales efectivamente transportados. De acuerdo a Relaciones Policiales, mientras que el DT-e consignaba un total de 17 bovinos categoría vaca, en el interior del transporte se verificó la existencia de catorce 14 bovinos. Eran 10 vacas, 2 terneros y 2 vaquillonas.
Tampoco cumplían otros requisitos obligatorios: los animales carecían de caravanas identificatorias, tampoco tenían botones de vacunación contra la brucelosis y, a simple vista, no había rastros de marcas de fuego correspondientes. Todos estos elementos son esenciales para acreditar su identificación y procedencia.
Ante estas irregularidades, el fiscal de Instrucción en lo Penal N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Ricardo Barbeito, dispuso el traslado de los animales a las instalaciones de COSAFI, donde quedaron alojados preventivamente. Y ordenó la confección del acta de infracción correspondiente, en tanto los bovinos están bajo resguardo hasta que el o los propietarios acrediten la documentación exigida por la normativa vigente.
En contexto, la Policía de la Provincia convoca a productores de la zona de la localidad de Varela -que hayan notado el faltante de bovinos- a ir al COSAFI a reconocer los animales.







