La Policía Federal Argentina (PFA) celebró su 204° aniversario con un acto realizado este miércoles en la sede de la Unidad Operativa Federal San Luis, ubicada en Pedernera y General Paz. La ceremonia contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, quien acompañó a las autoridades y efectivos de la fuerza en esta fecha significativa.
Creada el 24 de diciembre de 1821 bajo el nombre de Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la PFA es una de las instituciones de seguridad más antiguas del país. En San Luis, el acto se llevó a desarrolló frente al edificio de la delegación local, donde el Primer Mandatario autorizó al inspector José Pereyra, jefe de la Formación 5 de Noviembre, a iniciar la ceremonia protocolar, que incluyó la entonación del Himno Nacional, un homenaje a los policías caídos y un minuto de silencio acompañado por un toque de clarín.
El subcomisario Mariano Rubén Itzcovich, jefe de la delegación capitalina, destacó la vocación de servicio que caracteriza a la institución: “Son 204 años de esfuerzo, entrega y ayuda al prójimo por parte de cada integrante de la Policía Federal en todo el país”, precisó.
Asimismo, remarcó el compromiso cotidiano de los efectivos: “Cada año resaltamos el trabajo de quienes se destacan por su accionar diario, por su compromiso y respeto. Es un esfuerzo que debemos coronar día a día con la gratitud del deber cumplido”, afirmó.
Itzcovich también agradeció a los más de 100 efectivos que lo acompañan en su labor diaria y extendió su reconocimiento a las demás fuerzas de seguridad presentes -Policía de la Provincia, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Fuerza Aérea, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Provincial- por el trabajo conjunto.
“Gracias, señor Gobernador, por el respeto y la valoración hacia nuestra institución, y a la ministra Nancy Sosa por su permanente acompañamiento. Estamos y estaremos siempre ante cada llamado”, aseguró.
Durante el acto, el jefe de la delegación entregó al gobernador una placa conmemorativa “por su apoyo permanente”. También se reconoció a 18 efectivos de la fuerza por su desempeño destacado durante el último año, en una ceremonia que contó con la bendición del párroco Oscar Fabre.
La jornada concluyó con la Diana de Gloria interpretada por la Banda del Ejército Argentino. Participaron además autoridades judiciales, representantes de instituciones locales, veteranos de Malvinas, abanderados escolares y delegaciones de las distintas fuerzas de seguridad.







