El Policlínico de Villa Mercedes volvió a realizar un maratón de cirugías de labio leporino

Durante dos jornadas de más de 10 horas cada una, especialistas del “Juan Domingo Perón” operaron a 7 niños y preadolescentes. Es la segunda vez que hacen este tipo de intervenciones en el hospital.
9 de diciembre de 2025

En otra muestra del crecimiento que está experimentan do la salud pública en Villa Mercedes, el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” volvió a realizar un maratón de cirugías de labio leporino. En este caso, fueron siete pacientes pediátricos (niños y preadolescentes), que ya hicieron el proceso posoperatorio y fueron dados de alta para recuperarse y comenzar un futuro con una mejor calidad de vida.

En diciembre del 2024, hace casi un año, el equipo de especialistas había marcado un hito al realizar una catarata de intervenciones de este tipo por primera vez en la historia del hospital mercedino. Los mismos profesionales fueron los encargados de repetir la hazaña con chicos de entre un 1 año y medio y 16 años de edad.

La coordinación estuvo a cargo de Leonel Anello, jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilo facial, y participaron los médicos Marcelo Ortega y Marian Miño, provenientes de la provincia de Santa Fe.

Aunque es conocida popularmente como labio leporino, el nombre técnico de la patología es Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) y es una malformación congénita que no solo afecta al aspecto físico de quienes la poseen (con todo el daño psicológico que eso puede incluir), sino también que impacta en funciones vitales como el habla, la alimentación y la respiración.

Las siete cirugías se realizaron entre el viernes y sábado, en jornadas maratónicas de más de 10 horas cada una y con una exigencia técnica y humana excepcional. Para ello fue clave la reciente modernización del Policlínico, que fueron remodelados e inaugurados gracias a una inversión millonaria del Gobierno de San Luis, luego de años de roturas postergadas desde el gran temporal de 2023.

Hace menos de dos semanas, el propio Gobernador Claudio Poggi anunció una nueva etapa en la remodelación del histórico edificio que está sobre la calle Maipú. Dijo que dentro de 30 o 40 días harán la apertura de ofertas para licitar la obra que tendrá un plazo de 360 días.

Anello destacó que dos de los pacientes ya habían sido intervenidos con anterioridad, en las operaciones que hicieron el año pasado, lo que permitió continuar un proceso reconstructivo sostenido con resultados altamente favorables. Asimismo, expresó su agradecimiento al ministerio de Salud, a la dirección del Policlínico, y a los servicios de Pediatría, Servicio Social, Especialidades Quirúrgicas, Odontología, al equipo de Enfermería, y a la Ortopedia ZION, cuya colaboración fue clave para concretar cada procedimiento.

El acceso a estos servicios fue totalmente gratuito para la familia de los pacientes, que ya fueron dados de alta y evolucionan favorablemente, según informó el coordinador.

No te pierdas...