Elecciones: Poggi cosechó un fuerte respaldo en las urnas

El oficialismo superó el 47% de los votos y aventajó por 21 puntos al PJ. Ganó todas las senadurías, ocho de las nueve intendencias y 12 de las 22 bancas de diputado.

El gobernador Claudio Poggi recibió un fuerte respaldo a su gestión en las elecciones legislativas provinciales que se celebraron ayer en donde su fuerza política “Ahora San Luis” obtuvo el 46,8% de los votos, veintiún puntos por encima del peronismo provincial, el partido opositor que gobernó hasta hace 18 meses y además sacó una diferencia de 40 puntos a los espacios libertarios que se arrogaron la presentación del gobierno nacional.

Fue una elección que además tuvo como condimento el debut de la Boleta Única Papel que fue bien recibida tanto y aportó agilidad y simplicidad, tanto a la hora de votar como en el conteo final de votos.

La victoria de “Ahora San Luis” registró números contundentes en los principales distritos electorales de la provincia, en especial los departamentos Pueyrredón y Pedernera (donde la diferencia fue de casi 35 puntos). Y ventajas aún más abultadas en distritos como San Martín donde obtuvo el 75% de los votos y aventajó por 45 puntos a la oposición.

“Gracias al pueblo de San Luis por pensar en el futuro. Fue una elección difícil, como son todas las de medio término. Creo que a tan solo 16 meses de haber iniciado la agestión y habiendo recibido la provincia en rojo, con una tragedia social y un gran desorden administrativo, que el pueblo de San Luis nos dé un voto de confianza es muy bueno”, dijo el gobernador Claudio Poggi pasadas las 11 de la noche A esa hora el 96% de las mesas estaban escrutadas. “El Frente Ahora San Luis ganó las elecciones en la provincia. Haciendo un balance consolidado de toda la provincia obtuvo el 47,15%”, dijo. Y agregó: “Un porcentaje mayoritario de los sanluiseños que votaron, dieron un voto de confianza al cambio que la mayoría eligió desde el 10 de diciembre de 2023”.

A la hora del balance, ahora San Luis se quedó con las cuatro bancas de senadores que había en juego. Ganó en Pedernera, Belgrano, Ayacucho y San Martín. Además ganó también la mayoría de las 22 bancas de diputados que se renovaban en la Cámara baja. Ganó 6 escaños en Pueyrredón, 2 en Junín, 2 en Dupuy, 1 en Pringles y 1 en Belgrano.

En cuanto a los cargos de intendente e intendente comisionado que había en juego, también hubo victoria abrumadora de Ahora San Luis que con sus candidatos a intendente ganó en las ciudades de Juana Koslay, Naschel, Unión, Lujan y Los Manantiales. Y también fue victoria en tres de las cuatro localidades más pequeñas, donde se elegía intendente comisionado: Nogoli, Beazley y Renca. Sólo resignó La Calera.

“Es un voto de respaldo a la gestión que tiene que ver con poner a la educación en el centro de las políticas públicas, con la generación de oportunidades de trabajo, de apoyo a los emprendedores, a la política de vivienda, de todos lo que es la lucha contra la inseguridad, la reconstrucción del tejido social”, dijo Poggi. Y remarcó además el debut de la Boleta Única Papel, “un gran cambio institucional de lo electoral”. Además agradeció a los fiscales de todos los espacios políticos y responsables de escuela “que fueron custodios de la voluntad popular que facilitaron al ciudadanos el uso de la Boleta Única Papel”.

No te pierdas...