El sistema público de salud de San Luis, a través del Hospital Central ‘Ramon Carrillo’, alcanzó un nuevo hito al realizar su trasplante de riñón número 27, elevando a 31 el total de procedimientos realizados (27 de riñón y 4 de córneas) en apenas un año desde su habilitación para este tipo de intervenciones.
El procedimiento fue practicado a una paciente de 47 años de la provincia de San Luis, quien presentaba poliquistosis renal de base. La intervención se llevó a cabo recientemente y la paciente se encuentra actualmente internada en la Unidad de Trasplante del hospital, donde ha completado sus primeras 24 horas postoperatorias con una evolución clínica favorable.
La intervención fue posible gracias a la colaboración de un donante procedente de otra provincia en un operativo conjunto entre el Incucai y el CUCAI San Luis, lo que permitió minimizar el tiempo de isquemia y maximizar las probabilidades de éxito del procedimiento. Esta coordinación resalta la importancia de la colaboración interprovincial en el ámbito de la salud y la medicina traslacional.
Hicieron un nuevo trasplante de riñón en el Hospital Carrillo ¿Cuántos llevan realizados ya?
Es el número 27. La paciente es una mujer de 47 años que evoluciona favorablemente y recibió el órgano de un donante de otra provincia. Sumado a los cuatro trasplantes de córnea, el sistema público de salud acumula 31 intervenciones de este tipo.







