Este viernes (13 de febrero) el mundo cultural histórico de San Luis brindará, por intermedio de la Fundación Puntanos Ilustres, un homenaje a las memorias del primer gobernador de San Luis, José de los Santos Ortiz, y a Facundo Quiroga. Ambos fueron asesinados en la localidad de Barranca Yaco, un 16 de febrero de 1835. Se presentará el cortometraje ‘Barranca Yaco, sangre y memoria’, el primero hecho en la provincia íntegramente con Inteligencia Artificial (IA).
Historia y tecnología irán de la mano en el Café Literario (en la esquina de 25 de Mayo y San Martín) cuando estrenen el corto a partir de las 18, en la ciudad capital. La entrada es gratuita.
El cortometraje dura 10 minutos. Rubén Ávila se encargó del guión, realización y manejo de la IA, lo asesoró la licenciada en Historia Gisella Moreno.
“Desde esta matanza, nuestro destino como sanluiseños quedó sellado en una provincia pobre y sin destino posible”, reflexionó Rubén Ávila.
De qué se trata
La producción narra el momento de la vuelta de Facundo Quiroga y de Santos Ortiz, tras firmar acuerdos de pacificación entre dirigentes de provincias del norte argentino quienes estaban en pie de guerra. La caravana de ambos líderes, fue emboscada en la localidad cordobesa de Barranca Yaco donde todos perdieron la vida.
Ávila explico: “Tanto jóvenes como adultos deben conocer estos momentos fundamentales de la historia argentina, ya que nos ayudan a comprender el momento presente. Hay un hilo conductor, especialmente en este hecho sangriento de Barranca Yaco, y el presente, marco en el cual se discutía la distribución del dinero proveniente de la aduana y del puerto en todas las provincias del país. Facundo Quiroga deseaba una distribución equitativa y Rosas, presionado por los terratenientes porteños, se oponía a esa forma de distribución. El conflicto se resolvió con una emboscada en Barranca Yaco”.
Ese acontecimiento significó una doble pérdida para San Luis, “ya que Santos Ortiz era el candidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones. Desde esta matanza, nuestro destino como sanluiseños quedó sellado en una provincia pobre y sin destino posible”, consideró Ávila.








