Con la participación activa de los vecinos como pilar fundamental, el gobernador Claudio Poggi inauguró este lunes el sistema de Alarma Ciudadana en el barrio Mirador del Portezuelo, una herramienta tecnológica destinada a reforzar la prevención del delito y agilizar la respuesta ante emergencias. El acto se desarrolló en el bulevar central del barrio, frente a la Escuela N°446 ‘Pueblo Puntano de la Independencia’.
“Es importante que en cada celular de la casa, de cada integrante de las 400 familias del barrio, se descargue la aplicación. Es sumar al vecino a la política de seguridad”, remarcó Poggi, al explicar el funcionamiento del sistema que se articula directamente con el 911.
La iniciativa, impulsada a través del ministerio de Seguridad, cuenta con dos componentes esenciales: la instalación de una aplicación móvil y la integración con los dispositivos de alarma del barrio. El presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro, explicó que al descargar la app -denominada Alarma Ciudadana- se solicitan datos básicos que quedan registrados en el teléfono. “Esto permite que, al activarla, el 911 reciba automáticamente la ubicación y la identidad de quien está reportando la emergencia”, detalló.
Acompañaron al Gobernador la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa; y el propio Guerreiro. Durante su discurso, Poggi subrayó la relación directa entre seguridad, desarrollo e inversión. “Si tenemos una provincia segura, hay más inversiones, y si hay más inversiones, hay más trabajo. Lo que nos falta es trabajo y oportunidades”, afirmó.

En cuanto al alcance del programa, las autoridades informaron que en la ciudad de San Luis funcionan actualmente 297 alarmas, incluidas las cuatro inauguradas en esta oportunidad. En Villa Mercedes hay 181 dispositivos; en Villa de Merlo, 13; y en Estancia Grande, 8. En total, la provincia cuenta con 498 alarmas instaladas. “Los sistemas de seguridad eficientes necesitan sí o sí de la participación ciudadana. Este es un sistema cercano al vecino”, destacó la ministra Sosa.
La demostración del funcionamiento estuvo a cargo de Guerreiro junto a una vecina del barrio, Erika Robles, quien expresó su satisfacción por la incorporación de la herramienta. “Estoy feliz de tener esta posibilidad en el barrio y de poder activarla”, señaló.
Robles también destacó la tranquilidad que brinda el sistema a las familias. “Es bueno saber que con solo tocar un botón tenés a la Policía, una ambulancia y a los bomberos. Da mucha seguridad, sobre todo cuando dejás a tus hijos y sabés que pueden comunicarse rápido ante una emergencia”, concluyó.







