San Luis reunió este jueves a especialistas internacionales en un Seminario sobre Inteligencia Artificial dedicado a los nuevos escenarios que plantea el delito digital. La actividad —organizada por el Ministerio Público Fiscal y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad— se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, y convocó a magistrados, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad.
Los expositores invitados fueron Fernando Navarro Cardoso, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Gustavo Meirovich, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8 y especialista en delitos complejos, evidencia digital y lavado de activos.
Riesgos emergentes y transformaciones en el derecho penal
Navarro Cardoso, autor de numerosas publicaciones sobre corrupción, criminalidad económica y desinformación, analizó cómo los avances tecnológicos obligan a reformular enfoques del derecho penal. Señaló, entre otros desafíos, la creación de avatares digitales para campañas de difamación, los delitos sexuales contra menores a través del engaño online y el uso creciente de criptomonedas en maniobras delictivas.
“Vine a hablar de los grandes retos que representan los avances tecnológicos y el mundo virtual para el derecho penal”, explicó. También destacó el potencial del país: “Argentina es un país con un enorme presente y un gran futuro. Hay políticas por desarrollar, pero existe una vocación muy importante que va a facilitar la tarea”.
Respecto del encuentro posterior con el gobernador Claudio Poggi, sostuvo que fue “absolutamente entrañable” y elogió su mirada estratégica: “Me he encontrado a una persona sagaz, muy al tanto de lo que está sucediendo y con una visión muy clara. Me llevo una gratísima impresión”.
San Luis, interés académico y proyección institucional
Meirovich, docente universitario y director de programas de formación en evidencia digital, centró su exposición en la evolución de los delitos complejos y los desafíos que introduce la inteligencia artificial. Subrayó que la provincia “desarrolla este campo con gran éxito” y que despierta interés en materia de prevención y en la elaboración de protocolos para enfrentar el delito tecnológico.
“Noté que San Luis tiene vocación de avanzar, de generar un proceso cultural muy importante para combatir delitos que ya no son convencionales”, afirmó. Destacó además la necesidad de capacitación permanente y proyectos institucionales de largo plazo: “Debemos estudiarnos, capacitarnos y proyectar en varias etapas”.
Tras la reunión con Poggi, valoró el interés del mandatario en participar y escuchar a los especialistas: “No es habitual que un gobernador preste atención a una actividad de este tipo. Eso habla muy bien de la gestión”. También resaltó su vínculo académico con la provincia y con el fiscal adjutor Rafael Berruezo, a quien consideró un referente de reconocimiento internacional.
En la reunión con el Gobernador también participaron la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; la fiscal de Estado, Fabiana Zárate; y el fiscal adjutor, Rafael Berruezo, en el marco de un trabajo conjunto para actualizar herramientas, conocimientos y estrategias frente a un delito que evoluciona cada vez con mayor velocidad.







