Villa Mercedes: Detectaron un “basural” dentro de las cloacas

El personal de Obras Sanitarias sacó partes de un calefón, de un lavarropas, un repuesto de un camión y otros residuos insólitos de una cámara. Pidieron un “uso responsable” del servicio.
20 de enero de 2026

Cuando todavía no pasa el asombro por la “casa” completa que encontraron tirados en un desagüe pluvial, en Villa Mercedes volvieron a detectar residuos insólitos tirados en la infraestructura pública, aunque en este caso fue en la red cloacal. Detectaron un verdadero “basural” dentro de una cámara de registro, con todo tipo de elementos que obstruían el paso de los efluentes y generaban desbordes hacia la superficie del pavimento.

El sorprende hallazgo fue comunicado por el personal de Obras Sanitarias Mercedes, que realizaba tareas de desobstrucción con sus camiones en la intersección de las calles Milone y Olloqui para resolver los problemas que había con el servicio en el barrio San José.

Apenas levantaron la tapa y comenzaron a inspeccionar la cámara, encontraron las causas del taponamiento: el depósito de un calefón eléctrico, partes de un lavarropas, un balde de 20 litros, un cajón plástico para almacenar y transportar bebidas y hasta el repuesto del pulmón de freno de un camión o vehículo de gran porte fueron los elementos que quitaron del interior. También extrajeron otros objetos que, lamentablemente, suelen ser más comunes, como palos, papeles, paquetes, botellas, pedazos de tela y hasta una zapatilla.

“Este tipo de residuos no puede ser arrojado en las cámaras, ni tampoco desechar basura u otros elementos sólidos por los sanitarios domiciliarios, ya que obstruyen el paso de los efluentes. Es fundamental que cuidemos nuestros recursos entre todos, haciendo un buen uso del sistema cloacal”, informó el organismo municipal en sus canales oficiales de comunicación.

A pesar de que el trabajo sirvió para que el nivel de líquidos descienda, todavía les queda mucho trabajo por hacer. Las cámaras están tan llenas de basura que deberán ingresar para terminar de limpiarlas y que la red fluya correctamente.

Más allá de que son insólitos, este tipo de hallazgos no son tan atípicos en Villa Mercedes. En los últimos meses, por ejemplo, encontraron una cubierta de bicicleta, la lona de una pileta de pelopincho, una bota y grandes piedras, en diferentes esquinas y barrios.

Y las cloacas no son los únicos blancos de la suciedad y el vandalismo. Hace menos de dos semanas, las cuadrillas municipales descubrieron lo que parecía una casa desarmada dentro de uno de los desagües pluviales más importantes de la ciudad. Había una heladera, una cocina y un televisor, abandonados dentro del canal ubicado en la intersección de Bélgica y Pellegrini. Los electrodomésticos estaban acompañados de una enorme cantidad de basura y objetos que ponían en riesgo el funcionamiento del sistema en días de lluvias.

EN EL MISMO BARRIO
Frenaron una conexión clandestina

La indignación de los mercedinos por la basura encontrada en la cámara cloacal no termina ahí. Porque hace apenas tres días, el viernes por la tarde, el cuerpo de inspectores de Obras Sanitarias detectó una conexión clandestina en el mismo barrio, el San José.

El organismo llegó a la obra ilegal gracias a una denuncia anónima y logró detener a los infractores mientras realizaban la excavación para “engancharse” a la red de agua potable sin autorización.

OSM informó que este tipo de trabajos deben ser realizados por matriculados habilitados, luego de haber tramitado los permisos correspondientes. De esa forma garantizan que las tareas se realicen de forma segura y con los materiales adecuados.

No te pierdas...