La Fiesta Nacional Valle del Sol atrajo principalmente a turistas de la región. Calculan que unas 30 mil personas asistieron a las cuatro noches del tradicional festival.
La Municipalidad de Villa de Merlo informó que la 52° Fiesta Nacional Valle del Sol atrajo a unos 30.000 asistentes y contribuyó al turismo local, alcanzando una ocupación del 72,3% en sus plazas hoteleras. Según los datos oficiales, esto representó un incremento de casi 10 puntos porcentuales en comparación con el pico de temporada del tercer fin de semana de enero.
Antes del evento, que se realizó del jueves 6 al domingo 9 de febrero, las reservas confirmadas eran del 48%, con mayor demanda entre jueves y sábado. En los días previos, las consultas aumentaron un 18%, y con la llegada de turistas sin reservas, se logró el porcentaje final de ocupación.
La mayoría de los visitantes provinieron de localidades cercanas como Río Cuarto, Córdoba, Villa Mercedes, San Luis, La Pampa y Mendoza, aunque también hubo presencia de turistas de la Ciudad y Gran Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.
Según las encuestas municipales, el 64,5% de los asistentes ya conocía la Fiesta Nacional Valle del Sol, mientras que el 59% afirmó que su principal motivo de viaje fue el festival, especialmente la presentación de artistas como Luck Ra y Soledad.
Además, muchos señalaron que “lo accesible del costo de la entrada” fue un factor que influyó en la decisión de visitar el destino turístico. Los precios fueron de $18.000 para las primeras dos noches, $9.000 para las últimas dos y $40.000 para el abono completo.
“Los porcentajes relevados muestran que la decisión de la gestión de la Municipalidad de la Villa de Merlo, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis, en promover un evento de la envergadura de la Fiesta Nacional Valle del Sol, es sustancial para el desarrollo de la economía turística”, indicaron desde el municipio merlino.
