El puntano de 18 años se sube a la vela en la categoría IQ Foil, que es una división olímpica desde París 2024. “Estoy feliz de representar a nuestro país”, le dijo a TUP.
Adriano Nick está listo para subirse a la tabla y representar a la Selección Argentina de Vela. Este fin de semana competirá en Potrerillos, Mendoza, en el selectivo para clasificar al Panamericano de Juveniles, a realizarse en agosto en Asunción, Paraguay.
Además de clasificatorio al Panamericano, será la primera fecha del ranking nacional.
Adriano dialogó con Todo Un País, y comentó: “Ahora estoy en Merlo, cerrando la carrera de guardavidas que comencé el año pasado, y muy feliz de recibir el llamado para integrar un nuevo proceso con la Selección Argentina”.
Adriano cumplirá 19 años en marzo, y ya es categoría U23 en la división de competencia olímpica IQ Foil (clase de embarcación a vela, de la modalidad de windsurf, que es olímpica desde París 2024).
“La última vez que competí fue en marzo de 2024 en el campeonato Argentino, justo había subido de categoría, de U20 a la U23, y quedé tercero en Potrerillos. Desde entonces hice dos carreras pero afuera del agua, la del curso de guardavidas, que me recibo en marzo, y comencé el profesorado de educación física en el ISEF. Y en el medio fue entrenar, lo que sumado a la situación económica se hizo pesado y no pude competir”, cuenta Adriano de su día a día.
Ya pone el foco en lo que viene: “Viajo este jueves, y del 21 al 23 buscaré una plaza para llegar con Argentina al Panamericano.
Me llamaron desde la Selección, y como nunca paré de entrenar, volveré a subirme a la tabla y a empezar una nueva etapa”.
EL IQ Foil, categoría olímpica
El iQFoiL representa una evolución en el windsurf, diferenciándose del RS:X, el formato olímpico anterior, al reemplazar la orza abatible por un foil.
Este cambio proporciona la apariencia de que la tabla está volando, permitiendo elevarse completamente fuera del agua cuando alcanza la velocidad necesaria para planear.
