A los 74 años, Juan Carlos Rufino Jiménez late intacto al ritmo del cuarteto en cada show. “La Mona” tiene carisma, vestuario alegre y un paso de baile que ya es marca registrada. Es el rey del cuarteto, tiene la llave de la diversión en Córdoba y acaba de reconquistar San Luis con “El Baile más Grande del Universo” en Potrero de los Funes.
Este sábado, Jiménez cantó y bailó ante una multitud en el escenario natural montado en Boxes de la localidad serrana. A las 22:20, una hora y 40 minutos antes del Día de la Primavera, Carlitos inició el show con “Amor de mañana”. Su voz logró calmar la ansiedad de los fanáticos que habían llegado a Potrero, por la tarde, desde todos los rincones de la provincia de San Luis. Y la muchedumbre que arribó antes desde Córdoba, Mendoza, La Pampa, Jujuy, San Juan, Buenos Aires y Santa Cruz.
Lentes negros (por momentos puestos), traje amarillo con lentejuelas, remera negra y luego plateada y zapatillas deportivas oscuras. “La Mona” lució fiel a su estilo para regalar lo mejor de su extenso repertorio: “El federal”, “El Bum Bum”, “Quién se ha tomado todo el vino”, “Beso a beso”, “La pupera”, “El solterito”, “Un ramito de violetas”, “Verónica”, “Beso a beso”, “Me mata”, “Celosa” y “La huella”. Con estos y otros clásicos los fanáticos hicieron frente a la noche fresca. El público cuarterero mostró sus pasos y coreó todas las letras con el vaso en la mano: la mayoría eligió cerveza, fernet con cola y la bebida cuyana nacida de la vid.
Antes del espectáculo central, “La T y la M” subieron al escenario. El grupo que saltó a la fama con los jugadores de “la Scaloneta” durante el Mundial de Qatar obtenido por la Argentina, cantó “Pa la Selección”. Además de su hit, hicieron sonar otros covers.
Entre tema y tema, saludó a los fanáticos que desplegaban carteles y banderas. “Mona: si te sacás con una foto con él, se casa conmigo”, decía el cartel de Sofi. Los bailes de Carlitos son testigos del festejo de quinceañeras, uniones de parejas rumbo al altar y otras celebraciones.
La producción del cordobés montó una escenografía de lujo para acompañar la belleza natural de Potrero. “La Mona” y sus músicos se desplegaron en un escenario con más de 30 metros de frente, pantallas de última generación y 200 luminarias robóticas. La barra de bebidas tenía 160 metros. Además había food-trucks con opciones gastronómicas y vendedores que ofrecían gorros pilusos, gorras y remeras con el rostro o el nombre del cantante.
Luz y Victoria, dos jóvenes emprendedoras sanluiseñas, aprovecharon la ocasión para vender llaveros con la cara del artista a $3.000 o dos por $5.500. Ya lo habían hecho en el show de Lali y ahora volvieron a aprovechar la oportunidad.
Antes de cerrar el espectáculo “La Mona” se tomó una pausa. Volvió unos minutos después, cuando el reloj indicaba que había iniciado el Día de la Primavera. Al regresar cantó “Solo contigo” y abrazado a sus músicos saludó al público. Horas antes de que el calendario le diera la bienvenida, “Carlitos” encendió la Primavera en San Luis.