El presidente Javier Milei celebró anoche el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, donde su espacio alcanzó el 40,81% de los votos y se impuso en 16 provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y San Luis, en la que su lista contó con el respaldo del gobernador Claudio Poggi.
Desde el escenario del hotel Libertador, acompañado por Karina Milei, Santiago Caputo, Patricia Bullrich, Diego Santilli y los principales referentes del oficialismo, el mandatario se mostró exultante y aseguró que el país ingresa en una nueva etapa política: “Hoy claramente ha sido un día histórico para la Argentina. El pueblo argentino ha decidido dejar atrás cien años de decadencia y persistir en el camino de la libertad, el progreso y el crecimiento. Hoy pasamos el punto bisagra: comienza la reconstrucción de la Argentina grande”, afirmó.
Convocatoria al diálogo y las reformas
Durante su discurso, Milei anunció que la segunda mitad de su gestión estará marcada por la búsqueda de acuerdos con gobernadores y legisladores dispuestos a acompañar el proceso de reformas estructurales.
“Nos alegra saber que en muchas provincias las segundas fuerzas no fueron del kirchnerismo, sino de los oficialismos provinciales. Son actores racionales, pro-capitalistas, con los que podemos dialogar. Queremos invitarlos a discutir acuerdos y convertir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”, expresó.
El mandatario subrayó que, tras el resultado de las urnas, se abre una nueva oportunidad para avanzar en transformaciones “que la Argentina pide a gritos hace tantos años”.
“Tenemos la responsabilidad de dejar los intereses partidarios de lado y pensar como país. Vamos a impulsar las reformas que faltan para volver a ser esa Argentina que nunca debimos dejar de ser”, enfatizó.
Un triunfo nacional
Con más del 95% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se impuso con el 40,81% de los votos para la Cámara de Diputados, seguida por Fuerza Patria, el sello del peronismo, que alcanzó el 31,6%.
El oficialismo ganó en 16 distritos —Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego— y obtuvo 6 de las 8 bancas en disputa en el Senado (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego), fortaleciendo su presencia en la Cámara Alta.
Agradecimientos y mensaje político
Durante su discurso, Milei agradeció “a cada integrante del Gabinete y a los ciudadanos que sostuvieron con coraje esta transformación”. “Basta de populismo. Populismo nunca más. Somos muchísimos más los argentinos que queremos avanzar. Nuestra prioridad es darle a los 47 millones de argentinos el futuro que se merecen”, subrayó.
Mientras el presidente hablaba, Mauricio Macri —titular del PRO— publicó un mensaje felicitando públicamente el desempeño de La Libertad Avanza, un gesto que el mandatario retomó al cerrar su discurso en tono conciliador.
“Los argentinos demostraron que no quieren volver al modelo de la inflación, la inseguridad y el fracaso. Dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado”, resumió el presidente ante la militancia que celebró la victoria libertaria en una noche que marcó un nuevo capítulo político para el país.
 
    
    
    
     
             
            
 
 
 
 

 
                 
                