El Gobierno aceptaría las modificaciones de la Cámara de Diputados en el proyecto de reforma laboral para aprobarlo mañana y devolverlo a la Cámara alta un día después. En ese sentido, el objetivo final sería convertirlo en ley el viernes 27 de febrero, explicaron fuentes oficiales.
Desde el riñón de la mesa política oficialista piensan que, luego de sesionar mañana, como estará estipulado en el cronograma libertario, el texto sería remitido al Senado rápidamente para que la senadora y jefa de bloque LLA, Patricia Bullrich, consiga dictaminarlo el viernes 20 en comisión, detallaron.
Si bien el lunes por la mañana, los libertarios habían barajado la posibilidad modificar el polémico artículo de reducción del pago de las licencias a través de una reglamentación o de una ley complementaria, esta posibilidad no tendría el visto bueno de un sector de los dialoguistas.
La modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses cobrará un 50% del salario, sin detallar qué pasa en los casos de enfermedad grave y del 75% si tiene personas a cargo.
Bullrich dijo que la idea es mantener para el pago de enfermedades graves el 100% del pago de los salarios, pero que se exigirá certificado “fehaciente” o una junta médica.
El artículo, que pasó por debajo del radar en el Senado, fue puesto bajo la lupa tras las declaraciones del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.
Gremios “duros” de la CGT y las CTA marcharán al Congreso
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que integran un grupo de sindicatos de la CGT y las dos CTA, realizó ayer una reunión de manera virtual en la que ratificó el paro con movilización al Congreso para mañana en rechazo a la reforma laboral. De esta manera se diferenciaron de la conduccion de la CGT que resolvió ir a un paro general pero sin movilización.
“El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Dictamen en Diputados con cambios al artículo 44
La Libertad Avanza firmará hoy en comisión el dictamen sobre el proyecto de reforma laboral que aspira a sancionar mañana en una sesión especial de la Cámara de Diputados, aunque no se convertirá en ley porque se modificará el controvertido artículo sobre accidentes y enfermedades.
Si bien el oficialismo quería convertir en ley el proyecto de reforma laboral esta semana, la fuerte polémica por la rebaja del pago del sueldo en caso de enfermedades y accidentes abrió una grieta entre LLA y los aliados del Gobierno, por lo cual el Gobierno se vio obligado a ceder e incluir el cambio en el dictamen que se tratará mañana.
Con este nuevo escenario, la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich, buscará el viernes 20 emitir dictamen de comisión para poder tratar el proyecto el viernes 27 de febrero y tener la ley aprobada previo a que el presidente Javier Milei inaugure el 1 de marzo el periodo de sesiones ordinarias.