“Encontramos escuelas abandonas y obras que estaban sin terminar”

La arquitecta Valeria Lange, directora de Infraestructura Escolar, dialogó con TODO UN PAÍS y detalló cómo trabajan para llegar al inicio de clase con los edificios en condiciones.

El gobierno provincial lleva adelante un relevamiento de unas 450 escuelas en toda la provincia. Valeria Lange responsable de la Dirección de Infraestructura Escolar, dialogó con TODO UN PAÍS y brindó detalle del estado de los establecimientos en la ciudad de Villa Mercedes.

“Después de haber asumido el 11 de diciembre, ya salimos a realizar un relevamiento por toda la provincia, recordemos que son más de 450 establecimientos, y en especial queríamos mantener un dialogo con los directivos. Lo principal es la comunicación con ellos, que son los que saben lo que necesitan, por lo menos en esta primera etapa, para que puedan iniciar las clases”, explicó Lange.

— ¿Ya saben cuáles son las prioridades?

— Una vez que hicimos la inspección, se establecieron cuáles eran los que estaban más comprometidos para el inicio de clases. Los más afectados son el 10% aproximadamente del total de los edificios en la provincia, ese es el plan para el inicio que cada institución pueda comenzar sin problemas el 26 de febrero además es la mayor preocupación del gobernador”.

—¿Hay escuelas abandonadas?

— Te puedo dar ejemplos de Villa Mercedes: La escuela Montessori, la Escuela Técnica No3 secundaria. También tenés obras truncadas como en la Ramiro Podeti que nunca se terminó. El playón deportivo que comenzó a construirse en la gestión anterior del gobernador Poggi, hace 10 años y la ampliación de obras que no se hicieron. Hay escuelas que no recibieron nunca un plan de mantenimiento en todos estos años. En esta primera etapa la prioridad es comenzar el 26 las clases y luego evaluar los edificios y comenzar a recuperarlo con los docentes y los padres que luchan mucho por esto.

—¿Cómo funciona infraestructura para abarcar toda la provincia?

—Funcionaba en San Luis con una cuadrilla, alojada en el ministerio. Por las distancia atendían más la capital, con lo cual las del interior y Villa Mercedes quedaban a la deriva. L a cuadrilla estaba conformada por 20 personas del plan de inclusión para los 450 establecimientos. Es imposible abarcar la cantidad de problemas que son diversos desde una sola localización en la capital.

—¿Y usted cómo piensa trabajar?

—Decidimos repartir la provincia en tres zonas con un responsable por cada una de ellas. Antes tenían un solo mail para hacer el reclamo, y ese era el contacto. Había 7 meses de demoras, ahora el responsable va a estar mucho más cerca de los directivos, ya hay escuelas en las que hemos ido tres veces por ejemplo, ya que tenemos que proyectar en conjunto para optimizar los gastos. Los problemas deben priorizarse, desde los directivos y nuestra área. Si no, pasa que había instituciones que le arreglaban la pileta porque tenían fuga y no revisaban los techos que tenían filtraciones y no podían dar clases. Priorizar eso es lo tenemos que hacer.

—¿Cómo se soluciona todo en emergencia?

— El ministerio tiene un presupuesto, y vamos a trabajar en esto de reactivar rápidamente con el mantenimiento y las primeras obras con la Sapem. Entonces podemos arrancar varias obras en simultaneo para esta primera etapa, hasta ejecutar todo el presupuesto que tenemos en la dirección de infraestructura.

—¿Cuál es su objetivo como funcionaría?

—Mi objetivo pasa, porque todas las instituciones puedan iniciar las clases a marzo, después realizar obras necesarias y principalmente trabajar codo a codo con los directivos. Ellos están muy felices que estemos cerca y que juntos podamos establecer las prioridades, ellos viven el cambio ya que antes nunca fueron escuchados.

No te pierdas...