Provocó destrozos en Merlo y Santa Rosa del Conlara. Crecieron y desbordaron ríos y arroyos. Hubo personas evacuadas.
La tormenta que se desató entre la tarde del sábado y la mañana del domingo castigó con fuerza a localidades norte sanluiseño. El temporal llegó acompañado de fuertes ráfagas de viento, piedras del tamaño de huevos y lluvias intensas que ocasionaron innumerables daños en la vía pública y viviendas de las localidades de Merlo y Santa Rosa
En la Villa de Merlo, en menos de 24 horas, cayeron más de 120 milímetros, lo que provocó la crecida y desborde de arroyos. Durante la madrugada, bomberos debieron rescatar a una familia que decidió cruzar con su vehículo Mercedes Benz el arroyo El Tigre por el badén de Avenida del Deporte y fue arrastrada por la corriente. Los voluntarios lograron sacar a todos los integrantes sanos y salvos.
La intensa pedrada, que cayó en algunos sectores cuatro veces en un lapso de 5 horas, rompió vidrios, tejas, techos, destrozó automóviles y mató animales. El fenómeno causó, además, la caída de árboles, postes, carteles, voladuras de chapas, anegamiento de calles y dejó sin luz, agua y comunicación a vecinos de varias zonas.
“La verdad que la pasamos mal. Gallinas y lechones muertos, rompió el tinglado, los autos, tractores”, lamentó David, vecino de Cañada la Negra, paraje ubicado entre Merlo y Santa Rosa, que fue ferozmente azotado por el granizo gigante.
En la localidad cabecera del departamento Junín, los destrozos e inconvenientes también fueron de gravedad. La Municipalidad debió evacuar a 37 personas, entre niños y adultos, que acampaban en camping del Balneario municipal, lugar en el que iba a realizarse la fiesta del Río Conlara y que por cuestión climática tuvo que suspenderse. Incluso, en ese mismo sitio se registró la caída de un árbol que provocó daños en un auto Chevrolet Onix. Los evacuados no sufrieron lesiones, aunque debieron pernoctar en el Centro Educativo N°17 Hipólito Yrigoyen.
Trabajan para normalizar el servicio eléctrico
Las banquinas inundadas complican las tareas.
Edesal continúa trabajando desde la noche del sábado en diferentes sectores afectados por la tormenta del norte provincial de manera coordinada con demás fuerzas de seguridad y de emergencias municipales y provinciales. Los trabajos son realizados con extrema precaución debido a se requiere verificar previamente evitando riegos para el personal como así también para la población antes de normalizar el servicio.
Por otra parte, la dificultad de los accesos complica la verificación y normalización del servicio eléctrico.
Los trabajo se dificultan también ya que en algunos casos no se ha podido levantar los postes caídos debido a la acumulación de aguas en las banquinas y a que aún sigue lloviendo en la zona afectada.
14 las antenas wifi sin servicio por el temporal
Hubo caída de postes y cortes de cables de fibra óptica.
En la localidad de Merlo, hasta el momento, son 14 las antenas wifi sin servicio, cuatro sitios sin servicio. En Santa Rosa, son ocho antenas sin servicio y en el resto de la provincia, casos aislados, como Cortaderas, Balcarce, Cañada Negra, Ojo del Río, Los Lobos, entre otros.
Debido al tamaño de las piedras, durante el día se espera relevar la integridad de los elementos que componen la red, como cajas estancas o antenas wifi -ya que parte de sus elementos son plásticos, entre otros-
También se vio afectado el servicio a usuarios del Plan San Luis a 1000, que se estará visitando una vez que se generen los reclamos al 0266-4452000 o mediante la página, https://aui.sanluis.gob.ar.
El personal técnico está desplegado en la localidad y alrededores para restablecer los servicios.
.
.