Villa Mercedes: Los bomberos de “El Fortín” atendieron más de 1.200 emergencias en 2025

Tuvieron incrementos de algunos de sus servicios como en los incendios forestales y en viviendas, aunque destacan una mejora en la capacidad de respuesta. Proyectan sumar equipamiento.
14 de enero de 2026

Transcurridos algunos días desde el comienzo del 2026, la Asociación de Bomberos Voluntarios “El Fortín” publicó el informe de intervenciones del 2025, un balance de los servicios que prestaron a lo largo del año pasado y que permite dimensionar cuáles son los casos más frecuentes en Villa Mercedes. Más de 1.200 fueron las emergencias a las que acudieron, con un ascenso en algunos tipos de incendios.

Los más frecuentes son los forestales, que sumaron un total de 558 durante los doce meses pasados. Federico Romero, el bombero responsable de la comunicación del cuartel, explicó que es una cifra mayor a la que registraron en ocasiones anteriores. “Generalmente entendemos un promedio de entre 450 y 500, por lo que sería un aumento de aproximadamente un 10%”, comentó. Algo similar ocurre con las quemas que se producen dentro de viviendas. “Hemos tenido 85, cuando el año anterior habían sido 64”, informó.

Pese a ese panorama, Romero destacó una mejora en la capacidad de respuesta que ha dado la institución a todos estos casos. “La sirena fue activada en 116 oportunidades, lo que marca que a más del 90 % de las emergencias a las que fuimos solicitados, se resolvieron otros métodos alternativos y tecnológicos de alerta o porque contábamos con personal de guardia al momento del llamado, lo que indica una eficiencia bastante más alta y que los tiempos de respuestas sean más rápidos”, explicó.

Los números, además, evidencian la capacidad operativa que tiene tanto el cuartel principal, ubicado entre las calles Remedios Escalada y Pedernera, como del Destacamento N°1 que incorporaron en el interior del Parque La Pedrera.

Otras de las situaciones en las que tuvieron que auxiliar fueron 39 incendios de vehículos, 12 quemas en industrias o depósitos, a 25 rescates de animales y 11 de personas, entre otras.

Contar con todos estos datos, le permite al cuerpo activo un mayor conocimiento de los problemas que surgen en la ciudad y de sus propias capacidades. “Nos permite una planificación más certera y eficiente hacia el futuro porque podemos hacer hincapié en el tipo de emergencias a las que más somos solicitados”, sostuvo.

Por eso, la comisión directiva se plantea algunos objetivos para este 2026. En primer lugar, “poder sostener la estructura” de las dos principales sedes que tienen para prestar respuesta en la localidad. Y, al mismo tiempo, “ver la posibilidad de ir creciendo, incorporar nuevo equipamiento, nuevas herramientas y la renovación de parque automotor con varios proyectos en marcha que anhelamos poder cumplir a mediano y largo plazo para brindar un servicio más completo”, dijo.

Trabajo en equipo con el Ministerio de Seguridad

El lunes, los bomberos de El Fortín recibieron la visita de la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, en su recorrido por las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract.

La funcionaria conversó con los rescatistas y sus autoridades, intercambiaron planes y proyectos para trabajar a lo largo del año, con un especial foco en la prevención.

Comenzó el período de quemas prescriptas

El período habilitado para hacer quemas prescriptas, que son quemas de pastizales controladas dentro del ámbito provincial, comenzó el 5 de enero y finalizará el 15 de septiembre. Según el director de Prevención y Gestión de Emergencias, Gustavo Albornoz, este trabajo significa un fortalecimiento de las medidas de seguridad para evitar los incendios forestales de grandes dimensiones. Mediante inspecciones y gestión de permisos, se prevén las condiciones propicias para este tipo de quemas, a fin de que se realicen de manera segura.

El funcionario explicó que las acciones gestadas son previas al trabajo cosechado en 2025. Las estadísticas del año pasado indican que fue favorable el control de los incendios, ya que se detectó una disminución de este siniestro.

A su vez, se fortaleció el área de quema con diversas instituciones, formulando mapas de riesgo e interactuando con agrónomos para agilizar los permisos. En este punto, Albornoz valoró positivamente el asesoramiento impartido.

“Con estas estadísticas podemos fortalecer ese trabajo. Tenemos unas puestas en donde hubo mucha vegetación que no ha sido afectada. En cierta parte, también, se potencia ese material vegetal. El uso del fuego no es malo, pero sí se tiene que hacer de forma consciente y segura“, afirmó.

No te pierdas...