Estuvo preso por un robo en 2024, un fiscal lo liberó y volvió a robar; de la comisaría se escapó y ahora la Justicia pide 7 meses de prisión por esa fuga

El hombre de 31 años estuvo implicado en dos robos el año pasado y el 23 de enero cometió otro. Por eso lo detuvieron. Estaba libre porque el fiscal José Olguín no terminó la investigación en su contra.

Hace seis meses Fernando Brian Oviedo se escapó de la Subcomisaría 24° de Villa Mercedes. A las pocas horas, la Policía lo recapturó. El hombre estaba en un calabozo de la seccional por un robo, un delito que tal vez no habría cometido si un fiscal hubiera terminado la investigación por otro robo que Oviedo cometió el año pasado. Por eso lo liberaron y, al poco tiempo, volvió a robar dos veces más. Ahora la Fiscalía pide que sea condenado a siete meses de prisión por el escape de la comisaría.

Este martes, en una audiencia presidida por el juez de Garantías 1, Alfredo Cuello, los fiscales Maximiliano Bazla Cassina y Cecilia Framini, formularon la acusación por el delito de «evasión» contra el imputado, expusieron las pruebas que las sostienen, pidieron que la causa sea elevada a juicio y que, llegada la instancia del debate oral, un Tribunal lo condene a siete meses de cárcel.

El hombre de 31 años se escapó de la subcomisaría la tarde del miércoles del 29 de enero. Lo consiguió violentando las rejas que tenía la pequeña ventana de su calabozo.

Tras una intensa búsqueda, que movilizó a varias dependencias policiales, lo ubicaron y capturaron la mañana siguiente, cerca del río, en Gazari y Olloqui, al sur de la ciudad.

Quizás esa fuga no habría sucedido si Oviedo hubiera estado tras las rejas por alguno de los tantos robos en los que estuvo involucrado el año pasado. En febrero de 2024, el fiscal instructor 3, José Olguín, lo imputó por uno. Pero seis meses pasaron, la investigación no avanzó y Olguín tampoco mantuvo la acusación. Entonces Oviedo recuperó la libertad.

A los pocos meses, fue detenido por otro delito contra la propiedad. Pero ese robo fue llevado a cabo durante el turno de la fiscal Daniela Torres. La representante del Ministerio Fiscal (que ahora está suspendida de sus funciones por corrupción) imputó al hombre por ese robo y por el anterior que no investigó Olguín.

En enero de este año, el hombre ya estaba de nuevo en libertad y no la desperdició. Volvió a hacer lo que ya está acostumbrado: delinquir. El 23 de ese mes entró a una casa de calle Francia al 200 y sustrajo una cortadora de césped, una amoladora y un bolso con herramientas. No había mucho más que llevar porque la vivienda estaba en refacción.

No te pierdas...