Aclararon que la peritonitis que sufre un chico no tiene relación con los casos de salmonella de una escuela

El nene de 11 años fue intervenido en el policlínico regional de Villa Mercedes. Allí permanece bajo observación.

El médico cirujano pediátrico del policlínico regional de Villa Mercedes, Roberto Schwartz, explicó que el cuadro de un nene, que operaron durante la tarde, tuvo que ver con una peritonitis apendicular generalizada por una apendicitis perforada y remarcó que el caso no tiene relación con la salmonella, tal como había trascendido en otros medios.

El chico de once años es uno de los alumnos de la Escuela Técnica N°15 «Ingeniero Agustín Mercau» que resultó intoxicado la semana pasada.

Fue ingresado a la guardia pediátrica cerca de las 16. Presentaba un cuadro de dolor abdominal intenso, con vómitos y diarrea, que había sido tratado y medicado en un centro periférico, detalló Schwartz. Cuando la doctora Selena Cabrera lo revisó lo derivó al cirujano pediátrico de turno.

“Concurro al hospital, lo examino, veo que el chico está con un cuadro típico de una reacción peritoneal, por el cual el diagnóstico era de una peritonitis de origen desconocido todavía, porque no sabía de qué se trataba”, señaló.

Le practicaron reanimación para levantar su estado general y mejorar el estado hidroeléctrico, luego le hicieron un electrocardiograma y estudios prequirúrgicos. A las 17 fue ingresado al quirófano.

“Lo opero y encuentro que lo que tiene es una peritonitis apendicular generalizada, porque tenía abundante pus en la cavidad abdominal. Inclusive estaba perforado el apéndice, con un apendicolito, un resto que se encuentra dentro del apéndice y lo pudimos sacar, con un poco de dificultad porque el chico tiene un importante sobrepeso”, relató el profesional. Agregó que la intervención resultó bien y no hubo complicaciones.

El chico fue pasado a sala común. Allí permanece en observación, en estado delicado, con antibióticos y controlado permanentemente por la guardia pediátrica.

El cirujano descartó que haya existido vínculo entre la salmonella y la peritonitis. Contó que, a lo largo de los años, ha visto muchos cuadros de peritonitis apendicular y la del chico tiene todas las características de una típica.

“Si hubiera tenido una perforación en otro lugar del intestino, que sería el intestino medio, es discutible, pero esto es una peritonitis apendicular”, dijo. También resaltó que “podría haberla hecho cualquier paciente con salmonella o sin salmonella porque era muy típica”.

No te pierdas...