Bocha Di Gennaro
PERIODISTA
Arrancaremos el análisis, con la temporada automovilística a nivel nacional. En ese sentido, lo más destacable ha sido el Campeonato Argentino de Rally obtenido por Miguel Baldoni, quien de 9 fechas disputadas ganó 5, fue segundo en tres oportunidades, abandonando en la primera fecha de la temporada.
Dicha performance, luego de un mal comienzo en el Sudamericano (Paraguay) y en el Argentino (Madariaga), encontró el rumbo en Jesús María al ganar una fecha compartida con el Sudamericano, coeficiente 2 (puntaje y medio), para luego hilvanar dos triunfos seguidos (La Manzana y Catamarca) y terminar imponiendo condiciones en la primera parte del año.
Luego vinieron las victorias en Reconquista (Santa Fe) ganándole a Federico Villagara por tan solo 2 décimasy Diamante (Entre Ríos), donde sentenció el título a su favor, una fecha antes del final de temporada. Brillante realmente. Para el 2026 estrenará un Skoda, tal vez compartiendo el Rally Sudamericano y el Argentino.
También hay que destacar la gran actuación de Mario Rasso, al obtener el Subcampeonato Argentino en la Clase RC3, navegado por Federico Guevara, a bordo de un Peugeot 208 preparado y asistido por el equipo CSC (Clacky Simioni Competición) con sede en Tilisarao. Es decir un equipo bien puntano: Piloto de La Toma, Navegante de San Luis y Preparador de Tilisarao.
El Karting
En segundo orden, debemos hablar del Karting de Asfalto, más precisamente del Campeonato Cordobés, el más importante del interior del país. En esta disciplina, más precisamente en la Categoría 150cc Cadetes (la más importante del campeonato), brilló Joaquín Arroyuelo (18), transformándose en la figura del Karting Cordobés.
Apodado “El Principito” en sus inicios, ahora con el título de “El Rey”, tal como lo ha bautizado la prensa especializada, buscará subirse a los autos con techo en la categoría 128 del Pista Santafesino o Cordobés. Arroyuelo es el típico ejemplo del talentoso que no cuenta con el presupuesto necesario para afrontar una disciplina de esta naturaleza, sino ya estaría en un equipo de TN o TC.
En lo que respecta al Turismo Nacional (TN), la actuación de Marcos Fernández, quien disputó la totalidad de las fechas, no estuvo a la altura de lo que nos tiene acostumbrados. Finalizó 18º en el campeonato. Seguramente con el cambio de marca, pasó de Nissan March a Peugeot 208, lo llevará a escalar posiciones en la próxima temporada
Para destacar lo hecho por el Equipo PREMA, con sede en Villa Mercedes y cuyo propietario es el expiloto Carlos Javier Merlo, quien al mando del mismo, logró victorias en la Clase 3 del TN de la mano del cordobés Rodrigo Lugón
En lo que respecta al TCR South América, donde participó Fabricio Pezzini, debemos decir que por razones presupuestarias, corrió las primeras seis carreras (cuatro en Argentina y dos en Uruguay), sin poder hacerlo en las últimas cuatro en Brasil. No obstante ello, al retirarse del certamen, marchaba en la cuarta colocación con dos triunfos incluidos.
En cuanto a las visitas de categorías nacionales a nuestra provincia, hay que decir que la presencia del Rally Argentino y el Turismo Carretera (TC), fueron verdaderos aciertos. La llegada de la máxima categoría del mundo de los derrapes, con ese Súper Especial en las instalaciones del Ejército Argentino, así lo demuestra con la multitud que se dio cita, testigo de un gran espectáculo.
Ni que hablar de la llegada del TC al remozado Rosendo Hernández, para dar inicio a la Copa de Oro, también otro acierto. Para analizar lo sucedido con el pavimento del Autódromo que se deterioró luego de la competencia y que ya debe estar solucionado.
Párrafo aparte para el 12º Rally Máster de la Tracción simple, que se disputó en Quines, largando 80 tripulaciones delas cuales fueron 45 de otras provincias y que consagrara al cordobés Fernando Daparte (VW Gol RC3) como Maestro de la Tracción Simple. Esa edición representó un quiebre en la historia de la competencia, consolidándose como un clásico a nivel nacional.







