Balance mitad de temporada del automovilismo de San Luis

En esta primera mitad de año, un análisis de las distintas categorías que componen nuestros campeonatos y, a su vez, de los pilotos que nos representan a nivel nacional.
19 de julio de 2025

Bocha Di Gennaro
PERIODISTA

Transcurrida la primera parte del año, ¿cómo está nuestro automovilismo? Desde estas páginas intentaremos analizar deportivamente como está la actividad. No hay duda que el Rally es la disciplina por excelencia en nuestra provincia, la cual tiene mucho arraigo popular y a su vez es la más federal, visitando 10 localidades durante toda la temporada. La geografía territorial es determinante.

En ese sentido podemos hablar a nivel nacional y provincial. Todo arrancó allá por febrero con el Rally Máster de la Tracción Simple Edición 12, que se desarrolló en Quines, Luján, Alem y San Francisco con 80 máquinas en rampa de largada, siendo la mitad, de otras provincias. Esta competencia, si bien se hace en nuestro territorio, se la considera de nivel nacional.

En este aspecto, los pilotos que nos representan en el Rally Argentino están muy bien posicionados en sus campeonatos. Miguel Baldoni marcha primero en la clase mayor con una ventaja de 69,5 puntos sobre Gastón Pasten, cuando restan 5 fechas de las cuales 4 son puntuables, lleva una carrera de diferencia. De cinco carreras disputadas, ganó tres y obtuvo un segundo puesto.

Por su parte, Mario Rasso (La Toma) marcha segundo en la Clase RC3 Junior a 68 puntos del líder Nicolás González, mientras que Ramiro Kaufmann (Tilisarao), en su primer año dentro de la categoría, figura sexto en la Clase RCMR. También tomó parte Juan Manuel Varas de Tilisarao, hace dos carreras que no participa.

En lo que respecta el Rally Provincial, debemos destacar el apoyo del estado para con esta disciplina, ya que aporta y mucho para su realización, y además apuesta fuerte al traer un fecha del Rally Argentino, el próximo 5,6 y 7 de Septiembre. Aquí, las autoridades han entendido el circulo virtuoso y alto impacto económico que genera, tener una categoría de esta naturaleza durante cuatro días en el lugar.

A nivel provincial, el campeonato arrancó flojo con 35 inscriptos en Naschel, para rondar en 40/41 en Villa Mercedes y Santa Rosa, y explotar en Villa Larca con 53, lo que marca una recuperación exponencial importante. Hay que tener en cuenta que la última carrera de la temporada anterior largaron 65 autos. Ahora, el próximo fin de semana se viene un clásico como lo es San Francisco con puntaje y medio.

A nivel deportivo cabe señalar la performance de Cristian “Espy González, quien ganó tres de las cuatro disputadas, obteniendo un segundo lugar en la restante. Marcha tranquilo al tope del marcador en la Clase “A” con 75 puntos de diferencia sobre Luis García. En la RC5 manda De la Mota, también con holgura, en tanto que Marcelo Vilchez es puntero en la N2, Claudio Garraza en la N7, Lucas Riveros en la N6 y César Pérez en la N2 STD 8v.

En lo que respecta a la pista, a nivel Internacional, tenemos a Fabricio Pezzini (TCR South America), una categoría FIA Codasur, en cual marcha cuarto con dos victorias y dos terceros puestos. A nivel nacional, es Marcos Fernández quien nos representa en el TN, ubicado en el puesto 19. Arrancó con Nissan March y se pasó al Peugeot 208. También es para destacar la actuación del Equipo villamercedino PREMA, propiedad de Carlos Javier Merlo quien con su auto (VW Virtus) ganó una carrera en la Clase 3 al mando del cordobés Rodrigo Lugón.

El Turismo Pista San Luis que corre sobre asfalto, podemos decir que goza de buena salud, con más de 85 autos ranqueados para sus 6/7 clases, viene desarrollando su calendario con normalidad, pese a no tener el Rosendo Hernández, debido a la reparación que se lleva a cabo en su carpeta asfáltica, supo sortear ese inconveniente trasladándose a Rio Cuarto con buen suceso. En ese sentido decimos que el TC llega a San Luis el 14 de Septiembre.

En esta categoría, más precisamente en la Clase 3, el que marca una supremacía es Lucas De Biassio quien ha ganado en todas las carreras. Gran convocatoria tuvo la presentación de la Clase A, donde largaron 23 autos en la última carrera que se disputó en Río Cuarto.

El que está atravesando un momento complicado es el CAP, la Pista en Tierra con epicentro en la ciudad Villa Mercedes. Esta categoría tiene 27 pilotos ranqueados, siendo el TN Histórico la categoría de mayor convocatoria con Roberto Oliva como puntero del certamen. Hasta el momento lleva disputadas dos fechas, hoy se correrá la tercera.

El Karting merece un tratamiento especial, ya que se disputan, tres campeonatos, una locura para nuestra provincia, esta segmentación va a perjudicar la disciplina. En ese sentido hay que decir que se corre el Karting y Motovelocidad en tierra, organizado por el Moto Club San Luis, con 70 karting y 30 motos, el Karting de Asfalto en el Circuito El Viejo de Villa Mercedes con 40 participantes aproximadamente y el Karting en Tilisarao con no más de 30. Hay que volver a las fuentes y juntarse todos, correr un campeonato con 10 fechas, 5 de tierra y 5 de asfalto. Hay que tener presente siempre que arriba de un karting se forman los pilotos. No deberían dilapidarse los esfuerzos de esta manera.

Hay pilotos que sobresalen en el ámbito local como Valentino Parnisari, ganador de todas la carreras disputadas en tierra, y Joaquín Rumie quien ganó el pasado fin de semana en la categoría 150 Cadetes/Graduados con invitados y recarga de combustible, ambos no superan los 15 años. También hay chicos que corren en el exigente karting cordobés y que marchan al tope del marcador como Joaquín Arroyuelo y Francisco Solano con 12/13 años.

Una última reflexión, San Luis no se puede permitir el lujo de tener dos federaciones. Una bajo la CDA del ACA (FRAD San Luis) y la otra bajo la órbita de la ACTC (Federación Puntana del Deporte Motor), simplemente porque somos muy pocos para estar divididos. Al que le quepa el sayo que se lo coloque.

No te pierdas...