Comenzaron las obras en el ex materno del Hospital Juan Perón

Los trabajos se llevan adelante por medio de la SAPEM. Para las obras grandes se realizarán llamados a licitación. Además se va normalizando la atención de especialidades y entrega de turnos.

El policlínico Villa Mercedes, tiene dos obras pendientes para poder reconstruirlo. Una es la parte superior que fue deteriorada casi por completo con la tormenta del año anterior, donde dejaron de funcionar los quirófanos, las salas de internación, terapia intensiva, la parte de esterilización y algunos consultorios externos, toda la planta alta. Allí se necesita una gran obra para la cual hay que llamar a licitación.

Y la otra obra y, la más rápida para terminar, es la del materno infantil, que se mudó y el edificio va a ser reacondicionado para que mientras realizan la obra grande, puedan trasladar los quirófanos y salas de internación que hoy están en el Hospital de Dosep.

La directora del Hospital Berta Arenas, anunció que ya comenzaron con los trabajos en el materno. “De una manera más rápida y sin tantos requisitos se realizó el inicio de obra del ex materno que estuvo ocupado hasta el año pasado cuando se mudaron a la nueva maternidad Luco”, dijo. Y explicó que los trabajos se llevan adelante por medio de la Sapem, porque tiene una forma más rápida de contratación. “Recuperando este lugar —dijo— podemos trasladar las camas de internación, y terapia intensiva hasta que podamos recuperar por completo el Hospital Juan Domingo Perón”.

La otra obra es la más complicada y la que llevara mas tiempo, aunque la licitación ya esta lista . “El pliego saldrá en los próximos días y será por etapsa, por la inflación. El arranque será con la terapia intensiva y luego vendrá el llamado para los quirófanos, después habría otro llamado para el internado, las especialidades quirúrgicas y así se concretaría la obra completa”, dijo.

“Estamos trabajando, entre personal del hospital y la gente de infraestructura del gobierno. Por ejemplo, donde estaba neonatología se va a acondicionar para poner los quirófanos, bajo todas las reglas de salud pública. Allí tenemos ya la disponibilidad de gases medicinales y al estar más aislado, y también en la misma circulación esta la terapia neonatal”, detalló. —¿Cuál es la situación de los médicos y las especialidades?

—”Tenemos muchas especialidades, pero la mayor demanda está en las especialidades básicas, como clínica medica, cirugía general, obstetricia, pediatría. Tenemos una realidad en nuestro hospital, que es el perfil que tiene, que es la urgencia elegida por la gente. Esto nos lleva a tener una guardia muy movida, por los accidentes que han vuelto a crecer, las enfermedades cardiovasculares, estos servicios los tenemos por convenio con Clínica Aconcagua y Hospital de La Villa, donde son trasladados”.

—¿Y en el resto de los servicios?

—El caso de traumatología lo tenemos cubierto con un gran equipo que le realiza un seguimiento a los pacientes trabajando con el Ministerio de Salud para conseguir las prótesis. En el plantel de neurocirugía, tenemos 3 médicos trabajando hasta en urgencia con operaciones de alta complejidad. La parte Oncológica ya está solucionando lo que es medicación y que habían dejado sin pedidos la administración anterior. El servicio más complicado es el de pediatría que faltan médicos, pero vamos cubriendo. Diría que en el caso de los que no tienen mutual están siendo todos tratados en la ciudad.

—¿Cómo es la entrega de turnos?

— Logramos que dejara de ser un policlínico expulsivo y ahora damos turnos todos los días y no como era antes que solo se daban una vez por semana. Creo que estamos saliendo adelante.

No te pierdas...