Diputados y senadores provinciales se reunieron con el Gobernador Poggi, que necesita de autorización legislativa para avanzar en la búsqueda de fondos que garantice el normal funcionamiento del Estado.
La oficina del primer mandatario en Terrazas del Portezuelo fue el escenario de otro encuentro del gobernador Claudio Poggi para avanzar en el pedido de acompañamiento y autorización por parte de los legisladores para que el Estado provincia pueda tomar un empréstito que le permita seguir funcionando y cumplir sus obligaciones.
Esta vez, la segunda de la mañana de este lunes, fue con los legisladores provinciales de ambas Cámaras -diputados y senadores- en donde se deben reunir dos tercios de las voluntades (29 de 43 diputados) para que se autorice esa gestión económica. En ese encuentro también Poggi explicó la situación económica financiera por la que atraviesa la provincia de San Luis, con un déficit de más de 125 mil millones para cerrar el 2023, y una proyección deficitaria en 2024 de más de 320 mil millones de pesos que heredó de la gestión anterior.
Los legisladores del bloque Cambia San Luis adelantaron que buscarán el tratamiento de esa autorización a tomar el empréstito antes de que termine este año calendario. Según la información oficial, “las reuniones con unos y otros las mantuvo por separado, pero en ambos casos justificó la decisión y pidió apoyo para seguir adelante con los trámites, argumentando que la provincia requiere de ese flujo de dinero para afrontar sus obligaciones más acuciantes”.
Por su parte, la diputada provincial Eugenia Gallardo, integrante del bloque de diputados de Cambia San Luis consideró que la toma del empréstito “es una medida extraordinaria, la provincia de San Luis no estaba habituada a recurrir a un crédito para poder hacerse cargo de gastos ordinarios. Nos comunicó que es por única vez y que los legisladores vamos a acceder a informes mensuales sobre los tiempos de la devolución, de acuerdo a la situación financiera de la provincia”.