La orquesta infanto juvenil ahora tendrá jerarquía provincial

La Municipalidad de San Luis firmó un acuerdo con el Gobierno para darle un ámbito de actuación más amplio. Su nuevo lugar de ensayos será la Nave Cultural, en Centenario y Justo Daract.

La Orquesta Infanto Juvenil creada hace poco más de seis años en el ámbito de la Municipalidad de San Luis pasará a tener una dimensión provincial, gracias a un acuerdo alcanzado entre la comuna de la capital y el gobierno de la provincia.

La Municipalidad y el Ministerio de Turismo y Cultura firmaron un Convenio de Cooperación y Colaboración Recíproca, con la idea de “promover el desarrollo de la Orquesta Infanto Juvenil y ampliar su alcance a toda la provincia”, dio a conocer la Agencia de Noticias, el órgano informativo del gobierno provincial.

Creado en agosto de 2017, el conjunto musical recibe a chicos desde los 8 años y hasta los 17. En la actualidad tiene alrededor de cuarenta músicos que tocan instrumentos como viola, violín, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, corno francés, trompeta, trombón y distintos instrumentos de percusión.

La Orquesta Infanto Juvenil de la ciudad de San Luis ya ha realizado cerca de setenta presentaciones en sus seis años y medio de vida. Entre ellas se destaca el recital sinfónico en el que acompañó a Nito Mestre en la celebración de los cincuenta años de la aparición de “Vida”, el disco inaugural de Sui Generis, con el que el dúo de Mestre y Charly García se dio a conocer.

La banda es un espacio “destinado al aprendizaje del lenguaje musical y la destreza técnico- instrumental”, detallan en la página de Facebook de la agrupación. Si bien el lugar de ensayo de la banda era el Centro Municipal de Convenciones “Monseñor Angelelli”, ubicado detrás del Centro de Atención al Vecino (CAV) “Domeniconi” –en el predio de la ex terminal de ómnibus, en avenida España entre Rivadavia y San Martín–, a partir del acuerdo la agrupación tendrá nueva sede. Continuará sus actividades en la Nave Cultural, ubicada en el cruce de las avenidas Centenario y Justo Daract, en la zona norte de la ciudad de San Luis. “Ese es un espacio cómodo y amplio, con salas insonorizadas”, señaló la Agencia.

El ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Juan Manuel Rigau, adelantó que el entrenamiento y el esfuerzo de los estudiantes de la orquesta se podrán apreciar en el corto plazo en distintos lugares donde podrán hacer sus presentaciones.
Además, señaló, la Nave Cultural recibe a muchas personas que trabajan con la música, el baile y la danza, lo que lo hace un espacio más que apropiado para que los chicos de la banda hagan sus ensayos. “Es un lugar cómodo, que está preparado y en perfectas condiciones para que los chicos ensayen”, agregó.

La secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino del municipio, Gladys Peralta, destacó que si bien hasta ahora la agrupación musical se desarrollaba dentro del ámbito de la Municipalidad, “hoy podemos decirles con mucho orgullo que van a ser la Orquesta Provincial de San Luis”. “Les queremos contar a los papás que estuvimos trabajando durante todo este tiempo para poder darle esta jerarquización”, agregó.

Los funcionarios señalaron que el acuerdo entre la comuna y el Estado provincial “busca promover, en forma conjunta, el desarrollo de actividades destinadas a potenciar el turismo y la cultura en la ciudad y la provincia, así como el apoyo institucional en temas de interés común”.

No te pierdas...